La península de Cabo Grim, en la isla australiana de Tasmania, un lugar aislado en pleno océano Austral, es el lugar donde el aire contiene menos partículas contaminantes, según la información publicada por el digital francetvinfo.fr, a partir de una nota difundida por la Agencia France-Presse (SFP).
La zona terrestre más próxima en la latitud 40º 38’31 S a Cabo Grim por el Oeste no es África, sino Argentina. En dirección sur, solamente se encuentra la Antártida.
Desde 1976, puntualiza la información, en este pedazo de tierra salvaje se encuentra la estación de medida de la contaminación de Cabo Grim, una infraestructura pública australiana situada en un acantilado.
Su responsable, Sam Cleland, asegura que, a pesar de la situación privilegiada que ocupa en el mapa del mundo, el cabo no está totalmente al margen del aumento de los niveles crecientes de contaminación en el planeta: “Cuando llega el viento del norte, de Melbourne o Sydney, es posible detectar partículas químicas procedentes de distintas fábricas. La estación ha podido medir un aumento de los gases que empobrecen la capa de ozono, procedentes de lugares tan lejanos como China”.
Según este responsable, los niveles de dióxido de carbono medidos en Cabo Grim “son hoy similares a los de algunas ciudades en los comienzos de la revolución industrial”.