Las declaraciones negando el Holocausto por parte del candidato del partido ultra Vox por Albacete ha motivado la reacción de los judíos españoles y sería bueno recordar unos datos al respecto, muy recientes, por no acordarnos de aquello de la “conspiración judeo masónica internacional” que citaba el dictador en sus discursos.
Así, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que representa oficialmente a los judíos españoles, y que preside desde 2011 Isaac Querub, nacido en Tánger, se pronunció al respecto.
La FCJE muestra su “preocupación” por el anuncio de Vox de colocar como número uno en la lista por Albacete a las próximas elecciones generales a Fernando Paz, por sus “declaraciones revisionistas y negacionistas del Holocausto” que tachan de “lamentables e inaceptables”.
“Fernando Paz ha calificado de farsa los juicios de Nuremberg a los jerarcas nazis, ha cuestionado el asesinato masivo de seis millones de judíos, ha dejado claras sus sospechas de que los judíos no murieron en cámaras de gas sino a manos de los habitantes de Europa del Este y ha negado el origen racista del Holocausto”, señala la FCJE en un comunicado público.
Sostienen que “en cualquier país de Europa donde se ha hecho justicia sobre este traumático capítulo de la Historia, es inadmisible que una persona con este pensamiento se postule para un cargo de representación pública”.
Habría que recordar que en España hay un Observatorio de Antisemitismo al igual que existe sobre la Islamofobia.
Un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos sobre los judíos, publicado el 22 de enero de 2019, arroja resultados que reflejan la situación al respecto en España.
Así, el 66 por ciento de los españoles no cree que negar el Holocausto sea un problema frente al 38 % de media de la Unión Europea. No es extraño que este dato dé alas a los ultras de Vox.
En términos generales, el 50 % de los europeos creen que antisemitismo es un problema en su país algo que apenas comparte el 22 % de los españoles.
Paradójicamente, el grado de desconocimiento de los españoles respecto a lo que se refiere a los judíos es mucho mayor que la media del resto de países de la Unión Europea (UE).
Así, el 86 % de los españoles admite no estar bien informado sobre la historia de los judíos por el 68 % de los europeos.
Además, el 60 % de los españoles considera que el Holocausto no se enseña lo suficiente en la escuela frente al 42 % de los europeos.
También, el 46 % de los españoles desconoce si existe una ley en nuestro país que penalice la negación del Holocausto. En la UE la media de desconocimiento es del 34 %.
En este mismo sentido, el 40 % de los españoles, casi el doble que el 21 % de media en la UE, no sabe que la incitación a la violencia contra los judíos está penado por ley.
En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 45 000 personas existiendo más de 30 sinagogas.
Hay que recordar que en España hay una red de Juderías, Caminos de Sefarad, que recoge dieciocho localidades que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las comunidades judías que los habitaron.