El juzgado mercantil número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia que obliga al bloqueo de siete páginas web que ofrecían de manera fraudulenta el acceso a contenidos musicales y cinematográficos protegidos, según han informado este lunes Productores de Música de España (Promusicae) y la Federación de distribuidoras cinematográficas (Fedicine).
En virtud de esta resolución judicial, los principales proveedores de Internet en España tendrán que impedir el acceso a estas siete páginas que, según el tribunal, infringen los derechos de propiedad intelectual y que son Masquetorrent.com, Isohunt.to, 1337x.to, Limetorrents.cc, Torlock.com. Torrentfunk.com y Extratorrent.cd, que habían sido denunciadas por la Asociación de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI).
La más popular de estas páginas es 1337x.to, que, con más de 85 millones de visitas a lo largo del último año, se había aupado hasta el puesto 274 a nivel mundial en la clasificación Alexa, según los datos recopilados por SimilarWeb, que estaría obteniendo unas ganancias anuales de 1 314 606 dólares, según el servicio Site Worth Traffic, especializado en calcular los beneficios de las páginas web.
Tanto 1337x como los otros seis portales señalados en la sentencia utilizaban un protocolo BitTorrent de intercambio de archivos «punto a punto» (peer to peer o P2P, en la jerga informática).
Los portales presentaban de manera ordenada inmensas listas de contenidos de toda clase, en particular música, películas, series y demás obras protegidas por los derechos de propiedad intelectual.
Los denunciantes, varios estudios de cine y televisión y productoras musicales a las que la sentencia da la razón, destacan el hecho de que se haya emitido en el tiempo récord de tan solo 42 días y consideran que el bloqueo de las páginas ilegales es una de las herramientas de que dispone la industria para combatir la piratería, y conseguir tanto la justa remuneración por la oferta cinematográfica y musical que comercializa como poder ofrecer al usuario un entorno online seguro, protegido y de calidad.