Luis de Luis[1]
Y de sobras de corazón – implacables y espléndidas – se llena el teatro La Grada; de sobras de corazón – única y relucientes – se quedan impregnados los espectadores; con sobras de corazón – heridas de amor, vida y muerte – se pita el aire de la sala.
Bajo la dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias la compañía Teatro Guirigai entra y sale, calzada con abarcas, por los tres portales – diseñados por Luis Pablo Gómez Vidales y Jean Halbing – que son refugio y umbral de la palabra de Miguel Hernández.
Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas invocan como chamanes el espíritu del gran y malogrado poeta e imbuidos de sentido de la maravilla desgranan y paladean sus versos. A veces con ingenuidad y candor, a veces son salaces y rebeldes, a veces levantan la mirada, a veces miran de reojo.
Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas , envuelven y juegan, zascandilean y brincan, forman nudos en la garganta y los ojos, son rayos que no cesan, son rapsodias que en todos los azules posibles desfilan y marchan mientras lucen ridículos, invencibles y serenos.
Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas embebidos y ensimismados, decantan los versos del poeta y los escancian con detalle y cuidado, como poseídos por una fuerza mayor, como sirvientes de la palabra, como dueños, valedores y estandartes de la misma durante este hipnótico y hechizado espectáculo: “Un encuentro con Miguel Hernández” .
Ayer, mañana, hoy
Padeciendo por todo
Mi corazón pecera melancólica
Penal de ruiseñores moribundos
Me sobra corazón.
Miguel Hernández
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística.
Dramaturgia y dirección: Agustín Iglesias.
Intérpretes:
Magda Gª-Arenal
Raúl Rodriguez
Jesús Peñas
Espacio escénico: Jean Helbing
Espacio plástico: Luís Pablo Gómez Vidales y Maite Álvarez
Iluminación: Jordi Alvarado.
Música Granados, Gershwin, Shostakovich, Nino Rota, John Cage y Penderecki.
Creación y Producción: Teatro Guirigai