Agustín Iglesias es anfitrión de “Un encuentro con Miguel Hernández”. Rapsodia en azules

Luis de Luis[1]

 

Y de sobras de corazón – implacables y espléndidas – se llena el teatro La Grada; de sobras de corazón – única y relucientes – se quedan impregnados los espectadores; con sobras de corazón  – heridas de amor, vida y muerte – se pita el aire de la sala.

Bajo la dramaturgia y dirección de Agustín Iglesias la compañía Teatro Guirigai entra y sale, calzada con abarcas, por los tres portales – diseñados  por Luis Pablo Gómez Vidales y Jean Halbing –  que son refugio y umbral de la palabra de Miguel Hernández.

miguel-hernandez-600x362 Agustín Iglesias es anfitrión de “Un encuentro con Miguel Hernández”. Rapsodia en azules

Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas invocan como chamanes el espíritu del gran y malogrado poeta e imbuidos de sentido de la maravilla desgranan y paladean sus versos. A veces con ingenuidad y candor, a veces son salaces y rebeldes, a veces levantan la mirada, a veces miran de reojo.

Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas , envuelven y juegan, zascandilean y brincan, forman nudos en la garganta y los ojos, son rayos que no cesan, son rapsodias que en todos los azules posibles  desfilan y marchan mientras lucen ridículos, invencibles y serenos.

Magda Gª-Arenal, Raúl Rodríguez y Jesús Peñas embebidos y ensimismados, decantan los versos del poeta y los escancian con detalle y cuidado, como poseídos por una fuerza mayor, como sirvientes de la palabra, como dueños, valedores y estandartes de la misma durante este  hipnótico y hechizado espectáculo:  “Un encuentro con Miguel Hernández” .

Ayer, mañana, hoy

Padeciendo por todo

Mi corazón pecera melancólica

Penal de ruiseñores moribundos

Me sobra corazón.

Miguel Hernández

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística.

Dramaturgia y dirección: Agustín Iglesias.

Intérpretes:

Magda Gª-Arenal

Raúl Rodriguez

Jesús Peñas

Espacio escénico: Jean Helbing

Espacio plástico: Luís Pablo Gómez Vidales y Maite Álvarez

Iluminación: Jordi Alvarado.

Música Granados, Gershwin, Shostakovich, Nino Rota, John Cage y Penderecki.

Creación y Producción: Teatro Guirigai

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.