«Célebre pero vacío». Así se definía Leonard Cohen en una de las cartas enviadas a su musa, Marianne Ihlen, que la semana pasada se han vendido en subasta en Christie’s por un total de 876 000 dólares (un poco más de 780 000 euros).
El romance epistolar entre el poeta y cantautor canadiense y la joven noruega con la que vivió una historia de amor en los años 1960/70, en la isla griega de Hydra, está contenido en el medio centenar de cartas que Cohen escribió a Marianne entre 1960 y 1979, y las siete respuestas de ella. Las cartas se han vendido en distintos lotes. Por la más cara han pagado 56 250 dólares (algo más de 50 000 euros).
A pesar de que la suya fue una relación complicada, el amor se mantuvo y el músico no cesaba de proponerle que volvieran a estar juntos: “Quiero que vengas a Nueva York”, le escribía en 1963. Y más tarde: “Te necesito para tantas cosas, para dormir conmigo, caminar conmigo, comer conmigo, para construir la casa en la que pueda trabajar”.
Cuando en 2016 estaba a punto de morir la mujer que le había inspirado canciones como “So long Marianne” y “Bird on a Wire”, Leonard Cohen le escribió una última carta conmovedora: “Mi muy querida Marianne, estoy justo detrás de ti, lo bastante cerca como para cogerte la mano”. Cuatro meses más tarde era él quien fallecía.
Una historia digna de un romance cinematográfico que el realizador Nick Broomfield ha convertido en el documental “Marianne & Leonard: Words of Love” que se estrena el próximo 5 de julio de 2019 en Estados Unidos.