La canción “Do You Hear the Poeple Sing?” (¿Oís cantar a la gente?), perteneciente al musical “Los miserables”, es la última víctima de la censura china, según la información publicada en el semanario británico The Economist.
Desde que a principios de junio comenzaron las manifestaciones en Hong Kong contra la ley de extradición (un millón de personas el día 9 y dos millones el 16), el autoritario gobierno chino solo ha dejado publicar unos cuantos comunicados oficiales y un artículo de opinión, naturalmente a favor, en El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.
La canción “Do You Hearthe People Sing?”, que se refiere a la insurrección republicana descrita en la novela “Los Miserables” de Victor Hugo, entonada por primera vez en Hong Kong en 2011, durante “el movimiento de los paraguas”, ese mismo año en Ucrania para acompañar a la revolución naranja y posteriormente en Estambul en las protestas contra el presidente Erdogan, se convirtió en un auténtico himno del pueblo encolerizado la noche del pasado 16 de junio, cuando la entonaron dos millones de gargantas simbolizando el rechazo a una legislación que se considera injusta.
Y mientras esto sucede en Hong Kong, los chinos de China oficialmente ignoran lo que hacen sus hermanos del territorio independiente del sudeste del país. Bloqueada en QQ Music, una de las plataformas de música en streaming más importantes de China, y retirada del álbum del musical, “se creería que esta canción no ha existido nunca –escriben en The Economist-, como si un Winston Smith[1] cualquiera se hubiera encargado de borrarla y reescribir la historia de la música”.
Naturalmente, cuando hacen este tipo de cosas las autoridades chinas saben que solo consiguen sus objetivos a medias: hay muchos atajos para encontrar las cosas censuradas en Internet y la ciudadanía china está muy puesta en nuevas tecnologías.
- Winston Smith es el protagonista de la novela «1984» de George Orwell.