China censura el himno de las manifestaciones de Hong Kong

La canción “Do You Hear the Poeple Sing?” (¿Oís cantar a la gente?), perteneciente al musical “Los miserables”, es la última víctima de la censura china, según la información publicada en el semanario británico The Economist.

hong-kong-manifestaciones-2019 China censura el himno de las manifestaciones de Hong Kong
Hong Kong, manifestaciones 2019 contra extradición a China

Desde que a principios de junio comenzaron las manifestaciones en Hong Kong contra la ley de extradición (un millón de personas el día 9 y dos millones el 16), el autoritario gobierno chino solo ha dejado publicar unos cuantos comunicados oficiales y un artículo de opinión, naturalmente a favor, en El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista.

La canción “Do You Hearthe People Sing?”, que se refiere a la insurrección republicana descrita en la novela “Los Miserables” de Victor Hugo, entonada por primera vez en Hong Kong en 2011, durante “el movimiento de los paraguas”, ese mismo año en Ucrania para acompañar a la revolución naranja y posteriormente en Estambul en las protestas contra el presidente Erdogan, se convirtió en un auténtico himno del pueblo encolerizado la noche del pasado 16 de junio, cuando la entonaron dos millones de gargantas simbolizando el rechazo a una legislación que se considera injusta.

Y mientras esto sucede en Hong Kong, los chinos de China oficialmente ignoran lo que hacen sus hermanos del territorio independiente del sudeste del país. Bloqueada en QQ Music, una de las plataformas de música en streaming más importantes de China, y retirada del álbum del musical,  “se creería que esta canción no ha existido nunca –escriben en The Economist-, como si un Winston Smith[1] cualquiera se hubiera encargado de borrarla y reescribir la historia de la música”.

Naturalmente, cuando hacen este tipo de cosas las autoridades chinas saben que solo consiguen sus objetivos a medias: hay muchos atajos para encontrar las cosas censuradas en Internet y la ciudadanía china está muy puesta en nuevas tecnologías.

  1. Winston Smith es el protagonista de la novela «1984» de George Orwell.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.