Pilar G. Almansa alumbra “El buen hijo”

Luis de Luis[1]

 

Con la profundidad forense, con rigor notarial, con precisión quirúrgica Pilar G. Almansa vuelve a dar la cara y ofrece un texto en el que mete el brazo hasta el codo en la llaga. Con El buen hijo , su madrugadora propuesta para la temporada 19/20 , vuelve a deslumbrar, inquietar y narrar con la historia de un combate (si, esa es la palabra) de ajedrez que se desarrolla en varios tableros( psicológico, emocional, social)   simultáneos y sucesivos.

Una vez más G. Almansa cincela y depura su prosa (en particular, su oído para los diálogos es excepcional) y brinda, con valentía, una confrontación alrededor de los estrechos (e inacabables) confines de una celda entre un violador y su psicóloga. 

Solo hay verdad en este texto, es decir, solo hay aristas y complejidad, solo hay matices y hondura, solo hay sinceridad y desgarro. Es un texto poderoso que obliga a escucharlo, que provoca para prestarle atención, que incita a no volver la vista.

buenhijo Pilar G. Almansa alumbra “El buen hijo”

Y es que Cecilia Geijo ha conseguido, que desde el sobrio escenario en el que, como en una encrucijada, se entrecruzan líneas de luz en todas direcciones, se emitan poderosas y firmes la palabras , el dolor, la impotencia, el duelo de imposible resultado feliz entre un reo y su redentora

Esta enorme pieza dramática sería imposible, repito, imposible sin las impactantes interpretaciones de Josu Eguskiza como una bestia herida pero no desvalida, agachada, que no doblegada y de Rosa Merás que busca firmeza en su desamparo y bravura en su determinación. 

“El buen hijo” hurga y rebusca las hondas raíces del mal, conmueve y desarma, apela e interpela, remueve en la butaca y en la conciencia, …  al fin y al cabo, es de eso, y no de otra cosa,  de lo que trata el buen teatro ; el teatro bueno. 

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha artística

Dramaturgia: Pilar G. Almansa

Dirección: Cecilia Geijo

Reparto: Rosa Merás y Josu Eguskiza

Asesora: Zulema Altamirano

Espacio escénico: Diego Ramos

Producción: Silvia Pereira

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.