La aplicación de la inteligencia artificial y el machine Learning ha permitido que las apps de Google mejoren la vida de las personas con discapacidad tanto del habla como con discapacidad visual.
El proyecto Euphonia tiene como objetivo mejorar el reconocimiento de voz de sus productos y se centra en la comprensión de las palabras que personas con trastornos en el habla por afecciones neurológicas que al hablar puedan distorsionar las mismas.
Por otro lado, Live Transcribe (Transcripción Instantánea) es una herramienta que utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google de forma que transcribe simultáneamente aquello que le están diciendo las personas de su entorno. Esta app se puede utilizar en 70 idiomas.
Parrotron es otro proyecto diseñado para personas con discapacidad del habla. Mientras Euphonia convierte el audio en texto, esta app está entrenada para convertir un audio no estándar en estándar, es decir, convertiría las palabras y frases entrecortadas o que no se han pronunciado correctamente en un audio perfectamente comprensible.
Asimismo Live Caption es una aplicación que agrega subtítulos de forma automática a vídeos, podcasts e incluso mensajes de audio. De esta forma, la app transcribe el audio generado a otra aplicación; (esta app está disponible solo en dispositivos Pixel 4).
https://www.youtube.com/watch?v=v8cLk2W3vY8
En relación a la discapacidad visual Google ofrece la aplicación Lookout que gracias al reconocimiento de imágenes y a la inteligencia artificial del dispositivo, permite reconocer las imágenes y el entorno a las personas que ven poco o tienen restos visuales. Gracias a la machine learning se pueden reconocer objetos, personas, etc. de forma que se pueda ubicar a la persona y que reconozca en qué posición está y así explorar su entorno más cercano.