Hattie McDaniel, la primera actriz negra que ganó un Oscar, en 1940, el de la mejor actriz secundaria por su papel de la sirvienta Mammy en «Lo que el viento se llevó», interpretó a lo largo de su carrera cinematográfica 74 veces un rol de doméstica, el último en la película «Family Honeymoon» de 1949, dirigida por Claude Binyon y protagonizada por Claudette Colbert y Fred McMurray.
En total participó en más de trescientas películas –entre ellas «Show Boat», «Saratoga», «El ángel impuro», «La gran mentira», «Tres son familia», «Nunca digas adiós»…- aunque su nombre solo figuró en los créditos de unas ochenta.
El digital francés Slate resume hoy un artículo sobre la carrera profesional de Hattie McDaniel, que ha publicado la revista Hollywood Reporter conmemorando el 75 aniversario de aquel hecho histórico, y que recuerda especialmente que para que pudiera asistir a la ceremonia de la entrega de los Oscars, durante una cena en un hotel de Hollywood –donde los negros tenían prohibida la entrada-, el productor de la película, David O. Selznick, tuvo que hacer gestiones con la dirección del establecimiento, que finalmente autorizó su asistencia aunque no pudo sentarse junto con el resto del equipo de la película y estuvo en una mesa pequeña, al fondo de la sala, acompañada por su compañero sentimental (acababa de divorciarse del pianista Howard Hickman) y su agente. Después volvería a casarse tres veces más.
El artículo de la revista estadounidense explica que Hattie MbDaniel interpretó, a lo largo de su carrera, al menos 74 papeles de sirvienta doméstica. En algún momento, la organización de defensa de los derechos civiles NAACP la acusó de estar contribuyendo a reforzar un estereotipo con connotaciones racistas. A esa crítica parece que respondió «prefiero interpretar a una sirvienta que ser una sirvienta».
Nacida en 1895 en Wichita (Kansas), hija de un pastor baptista y hermana de otros tres actores y cantantes, Hattie McDaniel empezó su carrera como cantante a principios de la década de 1920 en coros, en la radio y en el grupo de uno de sus hermanos. En 1929, tras el crack bursátil y el hundimiento de muchos espectáculos, trabajó como sirvienta y después como lavaplatos en un club de Milwaukee. En 1931 se trasladó a Los Angeles, donde vivían sus hermanos Sam y Etta, y consiguió hacerse muy popular con un programa de radio, «Hi-Hat Hattie» en el que interpretaba a una sirvienta. En 1932 debutó en el cine, en la película «Blonde Venus», de Josef von Sternberg, también con un papel de doméstica.
Hattie McDaniel murió a los 57 años en Los Angeles, de un cáncer, legando su Oscar a la Howard University, un centro universitario para negros de Washington, donde la estatuilla desapareció misteriosamente. No pudieron respetar su deseo de ser enterrada en el cementerio de Hollywood, a causa del color de su piel.
Jill Watts, profesora en la Universidad Estatal de California San Marcos, publicó en 2005 una biografía titulada «Hattie McDaniel: Black Ambition, White Hollywood»,