El periodista presentador de las noticias de la noche en el canal zambiano KBN TV, Kabinda Kalimina, interrumpió el 19 de junio de 2021 el informativo para dar cuenta de su situación precaria, según la información del diario británico The Independent.
«Señoras y señres –dijo Kabinda Kalimina dirigiéndose a la audiencia- al margen de la actualidad somos seres humanos. Desgraciadamente, KBN no nos ha pagado… Los empleados no han cobrado, incluyéndome a mi. Debemos ser pagados por nuestro trabajo». A los pocos minutos se cortó la emisión y en su lugar aparecieron los créditos que habitualmente anuncian el informativo.
En un comunicado publicado en la página web del canal, el presidente de KBN TV, Kennedy Mambwe, ha criticado el comportamiento del periodista y le ha acusado de actuar bajo los efectos del alcohol: «En KBN estamos escandalizados por este comportamiento en estado de ebriedad que puede apreciarse en un vídeo que se ha hecho viral y que lo protagoniza un empleado que tenía que presentar las noticias. Su actitud no representa los valores que defiende KBN».
Sin negar en ningún momento la acusación del periodista de no haber recibido su salario, Kennedy Mambwe añade que la empresa ha iniciado procedimientos contra todos los miembros del equipo del informativo que hayan participado en los hechos, y que se va a abrir una investigación para demostrar que el periodista estaba borracho.
En un post de Facebook, el periodista Kabinda Kalimina se ha burlado de la acusación de su director y se ha negado a disculparse: «Sí, lo hice en directo. Algunos periodistas tienen miedo de hablar alto y claro, pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo».
En las redes sociales le han llovido las críticas a KBN TV por no pagar a sus trabajadores: «No es el momento de jugar con el ganapán de la gente. Ya es bastante difícil la supervivencia para la mayoría del país. Paguen lo que deben».