Zambia: un presentador de televisión acusa en directo al canal de no pagar a los empleados

El periodista presentador de las noticias de la noche en el canal zambiano KBN TV, Kabinda Kalimina, interrumpió el 19 de junio de 2021 el informativo para dar cuenta de su situación precaria, según la información del diario británico The Independent.

«Señoras y señres –dijo Kabinda Kalimina dirigiéndose a la audiencia- al margen de la actualidad somos seres humanos. Desgraciadamente, KBN no nos ha pagado… Los empleados no han cobrado, incluyéndome a mi. Debemos ser pagados por nuestro trabajo».  A los pocos minutos se cortó la emisión y en su lugar aparecieron los créditos que habitualmente anuncian el informativo.

En un comunicado publicado en la página web del canal, el presidente de KBN TV, Kennedy Mambwe, ha criticado el comportamiento del periodista y le ha acusado de actuar bajo los efectos del alcohol: «En KBN estamos escandalizados por este comportamiento en estado de ebriedad que puede apreciarse en un vídeo que se ha hecho viral y que lo protagoniza un empleado que tenía que presentar las noticias. Su actitud no representa los valores que defiende KBN».

Sin negar en ningún momento la acusación del periodista de no haber recibido su salario, Kennedy Mambwe añade que la empresa ha iniciado procedimientos contra todos los miembros del equipo del informativo que hayan participado en los hechos, y que se va a abrir una investigación para demostrar que el periodista estaba borracho.

En un post de Facebook, el periodista Kabinda Kalimina se ha burlado de la acusación de su director y se ha negado a disculparse: «Sí, lo hice en directo. Algunos periodistas tienen miedo de hablar alto y claro, pero eso no quiere decir que no puedan hacerlo».

En las redes sociales le han llovido las críticas a KBN TV por no pagar a sus trabajadores: «No es el momento de jugar con el ganapán de la gente. Ya es bastante difícil la supervivencia para la mayoría del país. Paguen lo que deben».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.