La Real Academia Española (RAE) ha hecho pública una protesta por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor Sergio Ramírez, a quien describe como «uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país».
La RAE indica que «defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas».
Y que «las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes».
Y concluye con la exigencia de «levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez».
A este comunicado, hecho público este 11 de septiembre de 2021, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado las siguientes Academias:
- Academia Ecuatoriana de la Lengua,
- Academia Mexicana de la Lengua,
- Academia Salvadoreña de la Lengua,
- Academia Chilena de la Lengua,
- Academia Peruana de la Lengua,
- Academia Costarricense de la Lengua,
- Academia Panameña de la Lengua,
- Academia Paraguaya de la Lengua Española,
- Academia Dominicana de la Lengua,
- Academia Argentina de Letras,
- Academia Puertorriqueña de la Lengua Española
- Academia Norteamericana de la Lengua Española.