Este miércoles 29 de diciembre de 2021, la policía de Hong Kong ha detenido a seis personas, periodistas y extrabajadores del periódico local independiente Stand News, entre ellos el redactor jefe, Patrick Lam.
Stand News es un periódico digital independiente fundado en 2014 para suceder al House News, que se ocupa especialmente de temas políticos y sociales y que ha venido apoyando las manifestaciones prodemocracia que, desde 2019, tienen lugar en el territorio semiautónomo de Hong Kong, retrocedida a China en 1997.
Poco antes de amanecer, más de doscientos policías se han personado en la sede del Stand News, en el distrito de Kwun Tong, y en los domicilios de varios de sus periodistas, y han efectuado registros, llevándose material periodístico con autorización de un tribunal.
La publicación ha anunciado en directo, en su cuenta de Facebook, que había varios agentes ante la puerta del redactor jefe adjunto, Ronson Chan, informándole de que un tribunal ha emitido un mandato para investigar la veracidad de las acusaciones de publicación sediciosa.
Los policías han pedido a Ronson Chan –quien también es presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong-, que dejara de grabar su intervención. Al mismo tiempo, otros policías estaban efectuando un registro en el domicilio del periodista.
Según los medios locales, en la misma operación policial han sido detenidos Denise Ho, conocida cantante pop de Cantón que hasta el mes de junio pasado era miembro del consejo de administración del Stand News, Margaret Ng, abogada y exmiembro del Consejo Legislativo local y Chung Pui-kuen, exredactor jede del Stand News.
Las otras dos personas detenidas son los antiguos miembros del consejo de administración, Chow Tat-chi y Christine Fang.
En los últimos meses, el Stand News se ha convertido en el blanco de las críticas de las autoridades hongkonesas. A principios de este mes de diciembre, el responsable de seguridad del territorio, Chris Tang, le acusó de publicar información «sesgada, difamatoria y diabólica» sobre las condiciones de vida en las prisiones.
El Stand News es la segunda empresa periodística local que está en el punto de mira de las autoridades del Partido Comunista Chino. En junio pasado obligaron a cerrar al periódico prodemocracia Apple Daily, tras congelar sus cuentas bancarias y detener a sus principales dirigentes, aplicándoles la draconiana Ley de Seguridad Nacional, aprobada en junio de 2020 por el gobierno de Pekín como respuesta a las manifestaciones de opositores que vienen celebrándose desde 2019.
Como dicha Ley no tiene carácter retroactivo, las autoridades de Hong Kong, fieles a los dictados del gobierno del Partido Comunista, aplican en casos como el del Stand News una ordenanza relativa a la «sedición» que procede de los tiempos del poder colonial británico, y que llevaba varias décadas sin utilizarse.