Un nuevo Museo del Ajedrez, que se prevé sea el mayor de toda Europa, tendrá una doble sede, en Austria y Hungría, rememorando así el llamado Imperio autrohúngaro (1867-1918).
Se trata de una iniciativa privada en la que se está trabajando en los últimos años y que compartirán dos localidades, la austríaca Klagenfurt, de poco más de cien mil habitantes –hasta 2008 denominada Klagenfurt am Worthersee- en la región de Carintia, cercana a Eslovenia, y la húngara Siklós, de unos diez mil vecinos, que se encuentra limítrofe con la frontera de Croacia.
La iniciativa prevé mostrar un total de más de tres mil tableros provenientes de 130 países de los cinco continentes, por lo que supera con mucho al Museo de Ankara y también al de Rotterdam que, si bien cuenta con más piezas, solo tiene 930 tableros completos.
Entre los futuros tableros a exponer destacan los de cristal de Swarovski, además de otros de cerámica, porcelana, plástico, marfil y vidrio, e incluso con tornillos y latas, así como uno proveniente de Sudán, de marfil, que es el considerado más valioso, ya que tiene un precio de 60.000 euros.
La idea de los dos museos surgió de la unión de la futura directora en Austria, Melanie Auguszt, con el alcalde húngaro de la localidad de Dravapiski, Zoltán Mali, quien en su juventud jugó en un club a nivel local y que, por circunstancias familiares, contaba con una amplia colección ajedrecística, además de haber recibido diferentes donaciones.
Se decidió hacer esta doble sede, dividiendo la colección de tableros, unos 1500, aunque el grueso de piezas irá a Klagenfurt donde está previsto que se inaugure, en concreto en una antigua tienda ubicada en Waidmannsdofer Strasse, 162, en julio o agosto de este año 2022, mientras que la sede húngara se espera pueda abrirse al público en mayo de 2023.
La localidad austríaca cuenta con una instalación de ochocientos metros cuadrados donde se prevé que incluya además del Museo, una tienda, un café, llamado Frida, donde se elaborarán postres relacionados con los 64 escaques.
También quieren batir el récord de contar con la pieza más grande del mundo superando la existente actualmente en el Museo del Ajedrez de San Luis, en Estados Unidos y el tablero viviente más grande del mundo.
Del mismo modo, se contará con autómatas o robots con los que los visitantes podrán jugar contra ellos, al igual que un portal digital, e incluso se pretende hacer levitar piezas.
Melanie Auguszt se convertirá en su directora y también espera contar con el apoyo en sus instalaciones del club local de ajedrez.
Del mismo modo se hará en Siklós en un antiguo edificio bancario con un total de 1300 metros cuadrados. Precisamente, el club local acaba de cumplir el medio siglo desde su creación.
La iniciativa de ambos museos ha contado con una cuenta abierta con la colaboración de interesados y apasionados del noble juego, además de patrocinadores locales, si bien en la adecuación de las instalaciones museísticas dispondrán de ayuda económica de la Unión Europea.
Dadas la características de ambas localidades, en el corazón de Europa, y muy cercanas a las fronteras de Eslovenia y Croacia, esperan que se puedan autofinanciar y tengan una muy buena acogida a este nuevo doble Museo que, además, coincidirá, en el caso de Hungría apenas a un año de celebrarse las Olimpiadas de Ajedrez de 2024 en Budapest.
Se da la circunstancia que con el Museo de Siklós, Hungría contaría con tres museos ajedrecísticos, el de Heves y otro en la capital, Budapest.
Nuevo Museo de ajedrez en Italia
Pero además, en 2023 será la apertura en primavera del segundo Museo del Ajedrez en Italia, tras el de Mazara del Vallo, en Sicilia. Será en una localidad, Marostica, muy conocida por su ajedrez viviente que tendrá lugar de nuevo este año, y además coincidirá con su Centenario, ya que el 2 de septiembre de 1923, hay constancia de la primera representación en vivo dentro de la ciudad amurallada.
El Museo se ubicará en el interior de las espléndidas salas del Castillo mandado construir por Cangrande della Scala (1291-1329) en 1312. La adecuación estará a cargo del arquitecto Antonio Ravalli.
El proyecto contempla además de la faceta expositiva, la inclusión de periódicas exposiciones temáticas, encuentros con académicos y ajedrecistas, y además se promoverán iniciativas formativas y competitivas con torneos.
La donación del empresario enogastronómico Giovanni Longo de 63 años, de su colección, de las más ricas de Italia, iniciada en 1972 con doscientos tableros, además de relojes, cuadros, sobres, libros, objetos… procedentes de su familia, permitirá tener un gran contenido.
Fue galardonado con el título de maestro de honor del ajedrez por la Federación Italiana de Ajedrez (FSI) en 2012 y también organizó el torneo de Legnano de 1982 a 1998, la de 1995 entró en el libro de récords con 925 jugadores.
Los doscientos tableros provenientes de todo el mundo y de diferentes épocas, incluyen desde el ajedrez indio con finas incrustaciones hasta el islámico anicónico, desde los primeros juegos de viaje, piezas policromadas con púas de marfil de finales de 1700 que se clavaban en cojines utilizados en los carruajes de los aristócratas durante largos viajes, hasta los primeros juegos utilizados en los cafés parisinos como La Régence y londinenses, el Slaughter´s Coffee House, del siglo diecinueve.
Se presta especial atención a las creaciones de artistas contemporáneos, como los ‘Minotauros’ del alemán Paul Wunderlich (1927-2010), el ‘Tablero de ajedrez’ Rosenthal del arquitecto y diseñador Marcello Morandini; ‘El juego del mundo’ del escultor Giò Pomodoro (1930-2002), el juego de ajedrez ‘Puzzle’ de Franco Rocco y el espléndido ajedrez de madera del artista Enrico Baj (1924-2003).
El Ayuntamiento de Marostica recuerda el papel de liderazgo que la región de Véneto ha tenido en la difusión del juego desde la República de Venecia a través del comercio con el mundo islámico, luego en el Renacimiento, en la era moderna con Carlo Salvioli (1848-1930), el mayor teórico italiano de finales del siglo diecinueve y veinte, y con el maestro de ajedrez húngaroitaliano Eugenio Szabados (1898-1974), impulsor de los torneos de Venecia en los años sesenta.
«Con este proyecto hemos dado un paso fundamental hacia la calificación de la oferta cultural y turística de nuestra ciudad» declaró el alcalde de Marostica, Matteo Mozzo.
«No podríamos aspirar a un proyecto más prestigioso» comentó la presidenta de la asociación Pro Marostica, Simone Bucco, quien está a cargo de la gestión de la parte baja del Castillo y de la organización del Ajedrez Viviente.
Por su parte, el generoso donante, Giovanni Longo, declaró: «Mi trabajo siempre ha estado ligado al mundo del vino, pero el ajedrez ha sido generoso conmigo. Hoy el ajedrez me ofrece otra oportunidad: revivir recuerdos, encontrar amigos que había perdido, no solo del mundo del ajedrez, sino también de la vida. Estoy convencido de que ahora otros coleccionistas también se unirán a la iniciativa de Marostica, evitando así que el fruto de su pasión simplemente se pierda. Sería un delito».
[…] Una exposición que recorre la historia del ajedrez a través de los libros antiguos de la Biblioteca Bertoliana de Vicenza se ubica en las salas de la parte baja del Castillo de Marostica, donde el próximo año se abrirá el segundo Museo del Ajedrez de Italia. […]