Ajedrez en París

A la entrada de la rue Guynemer, y junto a la rue Vaugirard, hay un club al aire libre con doce mesas en el que se inspiró el escritor Patrick Süskind para escribir su relato ‘Un combate’.

Entre París y el ajedrez siempre ha existido una gran historia. Sin duda hay que referirse a una etapa y un lugar, el café de la Régence.

Fachada del actual Café de la Régence en París
Fachada del actual Café de la Régence en París
Interior del histórico Café de la Régence en su última etapa
Interior del histórico Café de la Régence en su última etapa

El histórico café fue un punto de encuentro de todos los maestros de ajedrez de los siglos dieciocho y diecinueve. Se fundó en 1681 y a partir de 1715 es cuando empezó a denominarse Café de la Régence. Con distintas sedes, estuvo abierto hasta 1916. El local contaba con unas veinte mesas de ajedrez.

Actualmente, en la capital francesa hay un Café de la Régence en el 167 de la calle Saint Honoré, si bien el histórico tuvo como última sede el 161 de la misma calle. Su nombre evoca, sin duda, al histórico local.

Aunque la lista de ajedrecistas que pasaron por allí sería interminable, hay que destacar como asistentes habituales a Kermur Sire de Légal (1702-1792), que da nombre al conocido mate Legal (1.e4 e5 2.Ac4 d6 3 Cf3.Ag4 4.Cc3 g6? 5.Cxe5 Axd1 6.Axf7+Re7 7.Cd5++) y que fue maestro de François-André Danican, conocido como Philidor (1726-1795).

Philidor iba a menudo a jugar con el entonces embajador de Estados Unidos, Benjamin Franklin (1706-1790), otro amante del noble juego.

Otros asiduos fueron Alexandre Deschapelles (1780-1847), Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais (1795-1840) –fundó la primera revista de ajedrez de la historia, ‘Le Palamède’-. Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant (1800-1872) y Jules Arnous de Rivière (1830-1905).

Estos dos últimos jugaron en el Café y perdieron ante Paul Morphy (1837-1884) cuando visitó Europa en una gira donde demostró que era el número uno mundial antes de que hubiera campeonatos.

Tambien ganó Murphy a Adolf Anderssen (1818-1879) –autor de las dos conocidas partidas, la inmortal y la siempreviva- y a Daniel Harrwitz (1823-1884) considerado el campeón en el local.

Samuel Rosenthal (1837-1902), Lionel Kieseritzky (1806-1853) –llego a dar clases en el café–, David Janowsky (1868-1927) y Jean Taubenhaus (1850-1919) también pasaron por sus mesas.

Fuera del ámbito ajedrecista acudieron personalidades francesas, desde figuras políticas como Napoleón (1769-1821) o Robespierre (1758-1794), filósofos como Diderot (1713-1784), Voltaire (1694-1778), Montesquieu (1689-1755), Rousseau (1712-1778) hasta escritores como Lesage (1668-1784), Balzac (1799-1850) y Víctor Hugo (1802-1885).

Ajedrez en los jardines de Luxemburgo en la capital francesa
Ajedrez en los jardines de Luxemburgo en la capital francesa

Ajedrez en el París actual

Pero ahora hay que dar un salto a la actualidad y citar los lugares donde se sigue jugando al ajedrez en la capital francesa.

A la entrada de la rue Guynemer y junto a la rue Vaugirard, hay un club al aire libre con doce mesas en los callejones del jardín de Luxemburgo, la especialidad son las partidas blitz o relámpago. Este es el lugar donde se inspira el escritor Patrick Süskind para escribir su relato ‘Un combate’.

El Café East Bunker, al lado de la estación de tren París Este, en el número 156 de la rue du Faubourg-Saint Martin, junto a la avenida Verdún, se convierte cada viernes noche en un club de ajedrez, gracias al presidente del club Canal Saint-Martin, Xavier Rubini.

En lo que se refiere a la enseñanza, un centro para aprender o perfeccionar el ajedrez es la sede del Nomad’ Échecs Club en la Escuela Alsaciana, en el 109 de la rue Notre-Dame des Champs. Cuenta con expertos profesores como los grandes maestros Laurent Fressinet –campeón nacional francés en 2010 y 2014- y Olivier Renet, campeón en París en 1995 y 2015.

En la región de París se encuentra la localidad de Asnières-sur-Seine en los llamados Altos del Sena, de 86 000 habitantes. La localidad aspira a convertirse en la capital del ajedrez de Francia.

El club Grand Echiquier de Asnières está dirigido por el que fuera presidente de la Federación Francesa de Ajedrez (FFE) de 2005 a 2011, Jean Claude Moingt. Se ubica en el 16 place de l’hotel de la ville.

El objetivo declarado “es ser la capital del ajedrez en Francia”, según explica el alcalde, exdiputado de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), hoy Los Republicanos, Manuel Aeschlimann, un ferviente seguidor del juego, quien actualmente potencia al club de su localidad además de ofrecer clases en las escuelas del municipio.

También quiere reconvertir el castillo de la localidad del siglo XVIII, que perteneció a la aristocracia francesa, como centro de referencia del ajedrez galo. De momento, ha sido escenario de diferentes torneos. Es propiedad del municipio desde 1991, estuvo tres años de obras con un coste de tres millones de euros y anteriormente se alquilaba por empresas para seminarios o noches de gala, la ciudad se reserva visitas gratuitas para escolares y uso durante cuarenta días al año para organizar eventos culturales

Esta localidad ha puesto dos nombres de calles a dos ajedrecistas rusos y excampeones del mundo, Anatoli Karpov –con quien el alcalde jugó y consiguió unas tablas– y Vladimir Kramnik.

Por último, mencionar Chartres, localidad de unos 40 000 habitantes a unos 90 kilómetros de París, a cuyo club pertenece la joven promesa iraní, Alireza Firouzja, de dieciséis años, quien recientemente ha ganado el master de Praga tras haber sido invitado a última hora.

Este triunfo se suma a su segundo puesto en el Mundial de Rápidas de Moscú. Entonces perdió su partida con el luego ganador del campeonato, Magnus Carlsen, por cuestiones de tiempo cuando contaba con tres peones de ventaja, señaló que el campeón del mundo le molestó al hablar en noruego

También Firouzja fue líder del torneo Tata Steel el pasado enero durante varias jornadas, aunque finalmente sufrió cuatro derrotas, ante Fabio Caruana, Vishy Anand, Wesley So y nuevamente Carlsen.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.