Las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPP, por sus siglas en inglés) representan una amenaza creciente a la libertad de expresión en toda la Unión Europea, y están dirigidas a presionar a los periodistas y defensores de los derechos humanos para que se callen y restrinjan el debate público.
Un nuevo consorcio paneuropeo, Pioneering Anti-SLAPP Training for Freedom of Expression (PATFox), responderá a esta amenaza diseñando el primer plan de estudios anti-SLAPP de Europa y proporcionando formación a profesionales del derecho en once estados miembros de la UE.
Naomi Colvin, directora de proyecto de la ONG Blueprint for Free Speech, con sede en Berlín, y socia del proyecto, expresa que «Los SLAPP representan un ataque a la libertad de expresión y son una forma de hostigamiento diseñada para silenciar a periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos. Los datos sugieren que el uso de amenazas legales para silenciar el discurso en Europa ha crecido exponencialmente en los últimos años».
PATFox es un proyecto pionero dirigido a diseñar un plan de estudios compartido con el objetivo de capacitar a los profesionales del derecho de varios países europeos en cómo reconocer los SLAPP y utilizar las herramientas disponibles para detenerlos en su camino.
El proyecto se desarrollará en once estados miembros de la UE para brindar una capacitación legal innovadora que cumpla con uno de los desafíos de la libertad de expresión más importantes en Europa.
PATFox operará en algunos de los países europeos que están sufriendo desafíos importantes en materia de SLAPP:
- El sindicato de periodistas de Croacia informa sobre más de novecientos casos legales en curso contra periodistas, de los cuales una proporción significativa son casos de SLAPP.
- En Polonia, Oko.press, socio de PATFox, ha estado monitoreando el uso masivo de la presión legal contra activistas por parte de las autoridades.
- En Eslovenia, un medio de noticias de investigación se ha visto afectado por 39 demandas .
- En el momento de su muerte, la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia se enfrentaba a más de cuarenta demandas por difamación vinculadas a su trabajo, un caso emblemático que ha puesto de relieve los desafíos que ponen los SLAPP, generado un importante movimiento anti-SLAPP en toda la Unión Europea.
Alessia Schiavon, responsable del Departamento Legal de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), comenta que «El empoderamiento legal es una parte crucial de la transformación que se necesita para abordar los SLAPP. Los profesionales del derecho desempeñan un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales; pero, cuando se trata de SLAPP, la mayoría de las veces no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarios para defender con éxito a sus clientes en los tribunales».
El proyecto PATFox responde al llamamiento de formar a profesionales del derecho, funcionarios judiciales y posibles acusados de SLAPP incluido en el borrador de Recomendación publicado por la Comisión Europea el mes pasado como parte de su propia iniciativa anti-SLAPP.
Justin Bart Borg, profesor de la Universidad de Aberdeen y ampliamente reconocido como uno de los principales expertos en SLAPP en Europa, coordinará la provisión de materiales curriculares básicos junto con capacitadores legales en cada país socio de PATFox. Estos materiales se basarán en los principios internacionales de derechos humanos, la legislación de la UE y la jurisprudencia local.
También, siempre con el objetivo de respaldar la capacitación de SLAPP, estarán disponibles módulos adicionales relacionados con la protección de datos personales (ciberseguridad), análisis forense financiero y denuncia de irregularidades, lo que brindará una respuesta holística para los profesionales legales.
El próximo mes PATFox llevará a cabo un taller en RightsCon, la conferencia internacional de derechos digitales más grande del mundo, titulado «Calling time on lawfare: designing a European anti-SLAPP curriculum». El taller ha sido programado para las 12.30 CEST del martes 7 de junio. Dicho taller está abierto a todos y la inscripción a RightsCon está disponible de forma gratuita hasta el 3 de junio.
Los materiales del proyecto se publicarán en el sitio web del proyecto: antislapp.eu
Se invita a los profesionales del derecho de los once países del proyecto a registrar su interés en asistir a la formación enviando un correo electrónico al proyecto [email protected] .