Secuestrado el 8 de abril de 2021 en Gao, en el norte de Mali, por el Grupo de apoyo al Islam y a los musulmanes (GSIM), principal alianza yihadista en el Sahel, relacionada con al-Qaeda, Olivier Dubois, corresponsal del diario francés Libération, ha recobrado la libertad este lunes, 20 de marzo de 2023 y ha llegado al aeropuerto de Niamey, desde donde espera tomar un avión de regreso a París.
Olivier Dubois, del que de momento se desconoce si ha permanecido en Mali durante todo el tiempo que ha durado su secuestro, era el último francés que permanecía en esa situación desde que en octubre de 2020 quedó en libertad Sophie Pétronin, trabajadora humanitaria de la ONG Ayuda en Gao, también secuestrada en Mali.
Ante los periodistas que han acudido a entrevistarle tras su liberación, Olivier Dubois querido rendir homenaje a las autoridades de Niger «por la forma en que han actuado en esta misión tan delicada». También ha tenido un recuerdo emocionado para Radio France Internationale (RFI), que mensualmente ha transmitido mensajes de apoyo a su familia.
Al mismo tiempo que Dubois, ha quedado en libertad el trabajador humanitario estadounidense Jeffrey Woodke, secuestrado en Abalak, Niger, en octubre de 2016.
Olivier Dubois, periodista independiente de 48 años, en los últimos tiempos colaboró con los diarios Libération, Le Point y Jeune Afrique. Vivía y trabajaba en Mali desde 2015.
Se había anunciado su secuestro en un vídeo que difundió en las redes sociales el 5 de mayo de 2021. Tras casi un año de silencio, el 13 de marzo de 2022 se difundió otro vídeo del periodista, esta vez sin precisar la fecha en que se había grabado.