La localidad irlandesa costera de Greystones (22.000 habitantes), cercana a la capital, Dublín, cada verano se convierte en un continuo maratón semanal de ajedrez al aire libre.
Desde hace tres años y por iniciativa del concejal local y jugador de ajedrez, Stephen Stokes, la zona de Burnaby Park, ofrece de manera gratuita esta actividad comunitaria donde se puede disfrutar del más que milenario juego.
Las sesiones tendrán lugar todos los sábados de agosto de 2024 de 10.00 a 12 horas donde se explican las reglas y se realizan partidas.
Los espacios con tableros son limitados y el que quiera pueda traerse sus propias sillas plegables. Se facilitan las piezas a los asistentes.
«Estamos encantados de ofrecer esta actividad gratuita», explicó Stokes, recordando el gran éxito de los últimos dos veranos, con numerosa asistencia recordando que la gente es libre de entrar y salir siendo bienvenidos todos desde principiantes hasta familias enteras.
Además añadió: “El ajedrez es un juego para todos. Incluso he jugado partidos de la liga de Leinster con compañeros de equipo de noventa años. Es una búsqueda de por vida que todos pueden disfrutar. El año pasado descubrimos a un joven jugador que entró directamente en el primer equipo del club local, Bray-Greystones. Por eso también nos encantaría descubrir más jugadores, especialmente aquellos que normalmente solo juegan en línea”.
Stokes es un concejal independiente aunque vivió en el Reino Unido, en Manchester, donde colaboró con los Liberal Demócratas. Otra edil de la Corporación que practica el juego en Burnaby Park es Lourda Scott del Partido Verde.
El club local de ajedrez, Bray-Greystones, formado por 180 personas, siempre busca jugadores para participar en la liga de Leinster donde participa.
Se da la circunstancia que el club cuenta con un miembro centenario, Vicent Denard. Natural de la localidad norirlandesa de Bangor, se unió al Bray-Greystones en 2004, jugando competiciones hasta hace poco, así participó en la victoria del club en la Copa O’Sullivan de Leinster y ayudando también en 2019 a obtener la Copa William Brennan consiguiendo unas tablas.
Hoy en día sigue inspirando a los miembros más jóvenes del club. En la celebración de su centenario, el pasado octubre de 2023, el concejal Stephen Stokes afirmó: “Vincent es increíble. Está lleno de vida y es una inspiración para una larga vida del ajedrez y para seguir obteniendo resultados positivos para el club, hasta bien entrados los noventa años, es algo notable”.
La localidad celebra anualmente un torneo local de ajedrez en el mes de agosto. Irlanda cuenta solo con un gran maestro internacional, Alexander Baburin, de 57 años, de origen ruso, que ha participado en el mismo.
El ajedrecista ha ganado el Campeonato Nacional en 2008 y el año pasado 2023, representando a Irlanda en seis Olimpiadas, desde 1993 cuando se nacionalizó. Es editor del diario digital ‘Ajedrez hoy’ y tiene publicado un libro ‘Estructuras de peones ganadores’ (2003).
Por último hay que recordar que uno de los más veteranos periodistas de ajedrez se encuentra en Irlanda, Jim JJ Walsh, de 92 años, ha superado las quince mil columnas dedicadas al ajedrez en el diario Irish Times.
Es el columnista que tiene más antigüedad tratando en prensa el noble juego siendo por ello nombrado miembro vitalicio de la Federación Irlandesa de Ajedrez (Irish Chess Union). El próximo año 2025 cumplirá 70 años escribiendo sobre los 64 escaques.