Jim Walsh: más de quince mil columnas de ajedrez en la prensa irlandesa

El irlandés Jim JJ Walsh, de 89 años, ha llegado a su columna quince mil dedicada al ajedrez en el diario Irish Times. Es el columnista que tiene más antigüedad tratando informativamente el noble juego.

jim-walsh-en-la-actualidad Jim Walsh: más de quince mil columnas de ajedrez en la prensa irlandesa
Jim Walsh en la actualidad

Desde abril de 1955 publicaba una columna semanal y un problema sobre ajedrez en el diario irlandés. Pero tras la serie de crónicas diarias que hizo del encuentro por el Campeonato Mundial entre Fischer y Spassky de 1972, inició una columna ya diaria, sustituyendo a la semanal, de problemas de ajedrez.

Ahora ha llegado a los quince mil problemas de ajedrez. Son un rompecabezas fijo representado en el tablero con un pequeño texto que le acompaña. Con 66 años en la misma actividad no piensa ni quiere jubilarse.

Ajedrecistas contemporáneos suyos, como Patrick McGarry de 84 años, han seguido y agradecen sus columnas de problemas. También ha mantenido, a lo largo de todas estas décadas, correspondencia con sus lectores. Del mismo modo, ha colaborado con The People y The Sunday People.

Su querencia por el ajedrez le llegó con doce años tras sufrir una tuberculosis en la cadera que le obligó a estar dos años prácticamente postrado: «Me encantó el juego y busqué ampliar mis conocimientos sobre el ajedrez».

Disputó tres Olimpiadas de ajedrez por Irlanda (1954, 1956 y 1958). En Munich, 1958, jugó contra el campeón mundial Mijail Botvínnik (1911-1995), quien le ganó después de cinco horas y 38 movimientos, «era muy respetuoso», recuerda. También perdió ante otro ex campeón mundial, el holandés Max Euwe (1901-1981) así como contra el danés Bent Larsen (1935-2010).

Con dieciocho años fue el ajedrecista más joven en participar en el Campeonato de Irlanda, que disputó únicamente en cuatro ocasiones. En 1954 y 1961 ganó el torneo de Leinster y en Dublín de 1957 a 1961.

En 2014 fue nombrado miembro vitalicio de la Federación Irlandesa de Ajedrez (Irish Chess Union) y desde entonces un torneo lleva su nombre.

En enero de 2020 se debió operar, la herida se infectó y el Irish Times debió recurrir a viejos problemas durante varias semanas causando preocupación entre los seguidores diarios de su columna.

Recientemente se reunió con los compañeros de su promoción del Belvedere College del año 1950, solo quedan doce vivos y era el único en activo. En marzo de 2022 cumplirá noventa años. Su esposa, Maureen Kennedy murió en 2009, tras cuarenta años de matrimonio.

«El ajedrez me ha dado una gran vida», decía, añadiendo: »mentalmente me siento tan agudo como siempre». Así, revisa diariamente su columna de ajedrez para comprobar que ha salido sin errata alguna. Y es que todas sus columnas las tiene archivadas, con índices numéricos y alfabéticos.

Su libro preferido es ‘Los rusos juegan al ajedrez’ (1947) del estadounidense Irving Chernev (1900-1981) –no traducido al español- y su ajedrecista destacado, Paul Keres (1916-1975), «el jugador más fuerte que nunca ganó el título mundial», del que resalta la partida en que derrotó al que fuera campeón mundial Vasili Smyslov (1921-2010) tras 56 movimientos en 1951, en Moscú.

Dispone de una amplia Biblioteca de Ajedrez –más de mil libros- que ya ha dispuesto que se incorpore al archivo de la Biblioteca Nacional de Ajedrez del Reino Unido, en Hastings, localidad vinculada internacionalmente a las 64 casillas por su gran torneo.

Precisamente, Walsh jugó allí en trece ocasiones entre 1950 y 1966, siendo su mejor resultado en 1956 con tres victorias y seis tablas. En 1964 obtuvo seis victorias –entre ellas ganó con negras al inglés Michael Basman– dos tablas y una derrota.

Otros cronistas de ajedrez

Su longevidad en las columnas de ajedrez la disputa con el británico Leonard Barden, quien empezó su carrera en septiembre de 1955 aunque admite que Walsh «puede reclamar ya que tiene mejores posibilidades que yo».

La diferencia entre ambos es de matiz. Barden mantiene la columna desde septiembre de 1955 pero no ha tenido interrupciones, mientras que Walsh, quien comenzó antes, en abril de 1955, sí tuvo periodos en que no publicó.

No obstante, ambos han superado a otro cronista longevo, el estadounidense Hermann Helms (1870-1963) del Brooklyn Daily Eagle, quien escribió desde octubre de 1893 hasta marzo de 1955, si bien hay que aclarar que desde noviembre de 1907 hasta marzo de 1911 dejó su columna. En total, 58 años y un mes.

Helms colaboró con otros diarios como el New York Times, New York Post y New York World Telegram. Se le considera el periodista más importante del ajedrez estadounidense además del decano del ajedrez nacional. Se encuentra, desde 1988, entre los destacados del Salón de la Fama del Ajedrez de Estados Unidos, ubicado en la capital del ajedrez, San Luis.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.