Hasta dos años de internamiento por la foto de un beso
Por hacerse una foto abrazados, y colgarla en Facebook, una pareja de adolescentes marroquíes, que tienen 14 y 15 años, ha pasado varios días detenida en un centro de menores de Nador, junto con el amigo que hizo la foto en la puerta del instituto donde estudian los tres, acusados de “atentado al pudor público”.
Detenidos el jueves 3 de octubre de 2013 y puestos en libertad en espera de juicio el lunes 7, el viernes 11 tienen una cita con el juez de menores que debe decidir su futuro inmediato. Aunque en el panorama internacional se considera que Marruecos es un país musulmán tolerante, lo cierto es que su sociedad es profundamente conservadora y a los adolescentes pueden condenarles a hasta dos años de internamiento en un centro de menores.
Según la página marroquí Yabiladi.com, fue una OCG local, la Organización Unida de Derechos Humanos y Libertades Públicas, la que solicitó que se abriera una investigación sobre los adolescentes, tras ver publicada la foto. Su presidente, Faiçal El Marsi, ha dicho que «no ha denunciado», solo ha pedido al fiscal del rey que abra una investigación sobre la pareja y su amigo.
La detención de los chicos ha inflamado las redes sociales –se lee en la página Aufaitmaroc.com : “varias parejas de jóvenes marroquíes han colgado fotos similares en sus cuentas en las redes sociales, con el hashtag #freeboussa (beso libre)”.