La justa liza por la inclusión del término trebejista en el diccionario de la RAE

La última actualización anual del Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha vuelto a dejar fuera la palabra trebejista, como sinónimo de ajedrecista y que la propia Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconoció a nuestro colega Jesús Cabaleiro, que tiene ″un uso solo documentado en Cuba y Perú”.

Hace ya ocho años, nuestro experto en temas ajedrecísticos, preguntó a la RAE sobre este término y si es correcto utilizarlo en España. La Academia, entonces, en su respuesta señaló: «según hemos podido comprobar en nuestros bancos de datos, se trata de un uso solo documentado en Cuba y Perú, que aparece en textos recientes. Como derivado de trebejo, no sería censurable, pero  no tiene tradición de uso en el idioma».

Como señala la propia RAE, el vocablo proviene de trebejo, el diccionario recoge dicha palabra, definiéndola en su tercera acepción como “cada una de las piezas del juego del ajedrez”.

Posteriormente Cabaleiro volvió a insistir en 2022, en defensa de su inclusión a la RAE, aportando distintos textos documentados de prensa deportiva en México, Argentina y República Dominicana que muestran el uso de la palabra trebejista, por lo que se demuestra que el uso del término se amplía en América Latina y sí tiene tradición reciente en el idioma.

20250725_171303 La justa liza por la inclusión del término trebejista en el diccionario de la RAE
Trebejista cubano Carlos Manuel Albornoz ante el venezolano Pedro Ramón Martínez en el torneo de Pontevedra 2025.

En esa ocasión la unidad interactiva del Diccionario de la RAE le contestó que sería «estudiada y valorada por el Instituto de Lexicografía para su posible inclusión en la vigésima cuarta edición del Diccionario de la Lengua Española o en alguna de sus actualizaciones».

Efectivamente, la comisión de Neologismos aprobó su inclusión en la sesión de 12 de enero de 2023.

A partir de entonces pasa por un proceso de documentación y estudio en el Instituto de Lexicografía. Se evalúa su uso, frecuencia y estabilidad en el corpus (especialmente a través de la herramienta Unidrae) antes de ser analizada por la comisión, aprobada por el Pleno y finalmente incorporada al diccionario.

La comisión académica de Neologismos elabora propuestas de adición, enmienda o supresión de vocablos. Esta comisión delegada, de seis o siete académicos, luego consulta al ámbito panhispánico y, solo en caso de conflicto, se pasa a pleno para un debate.

Si no hay debate, solo tras su aprobación por las academias americanas para observaciones, la palabra pasa posteriormente al Pleno de la RAE para su aprobación final.

La RAE que consta de 46 académicos de número sigue pues estudiando el término aunque no lo ha incluido en el diccionario en su última revisión anual a finales de 2025. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) se actualiza anualmente.

Lo cierto es que el término se sigue usando habitualmente, en su gran mayoría en diferentes países de América Latina, e incluso, a título particular, académicos están a favor de su inclusión y así se lo han hecho constar.

Hay que recordar que en su día Cabaleiro también se dirigió a la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en relación a la misma palabra trebejista como sinónimo de ajedrecista.

La Fundéu ya señaló que es correcta y que se puede usar «sin problemas» en textos informativos en España, dado que, aunque no figure en el diccionario oficial, «ello no implica que sean incorrectas las voces que no están registradas en él».

Habrá que esperar a finales de este año si, por fin, trebejista aparezca como nueva palabra en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE. Cabaleiro mantiene la esperanza en que quizás este 2026 por fin pueda ser recogida oficialmente en el diccionario y anima a todos a usarla asiduamente.

editor
Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.