La Federación Europea de Periodistas (FEP) se opone al cierre de la radiotelevisión pública de Valencia, Canal 9/RTVV, tras el anuncio hecho el martes 5 de noviembre de 2013 en este sentido por el presidente de dicha región autónoma, Alberto Fabra, tras haber declarado un tribunal ilegal el despido de casi un millar de periodistas y otros empleados de la RTVV.
Canal 9 es una radiotelevisión pública propiedad del gobierno de la Comunidad (región) Autónoma de Valencia. Durante años, sus periodistas han denunciado presiones políticas al hacer su trabajo. Los directivos de Canal 9/RTVV han estado con frecuencia vinculados al Partido Popular (conservador) que gobierna Valencia desde hace dos décadas.
“Es ridículo que los mismos políticos que han sido responsables de corrupción o mala gestión sean ahora quienes deciden cerrar un medio público audiovisual”, ha declarado Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.
“Han ignorado la ley y las normas europeas sobre radiotelevisión pública y libertad de expresión. Y actúan contra los principios del periodismo libre, al mismo tiempo que atacan los derechos de los trabajadores”, ha añadido Blicher Bjerregård.
Canal 9/RTVV es un canal que emite principalmente en Valenciano y está al servicio de la población de la Comunidad de Valencia. Sigue siendo considerado un medio activo en el reforzamiento y defensa de la cultura y el idioma que hablan -de un modo u otro- unos 12 millones de europeos, principalmente en España, pero también en algunas zonas de Francia y de la isla italiana de Cerdeña.
Con el apoyo de las organizaciones de periodistas y de los sindicatos, entre ellos FSC-CCOO, FAPE y FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas), los trabajadores de Canal 9/RTVV continúan emitiendo. Su audiencia ha llegado a triplicarse desde que empezara esta programación libre y autogestionada.
“Lo que sucede en Canal 9/RTVV es un ejemplo para otras radiotelevisiones públicas nacionales y regionales de España. Apoyamos las acciones de los periodistas y demás empleados de Canal 9/RTVV porque defienden los valores del periodismo independiente y refuerzan el sistema audiovisual público en toda Europa”, ha declarado Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP.