La FEP contra el cierre de RTVV-Canal 9 en España

La Federación Europea de Periodistas (FEP) se opone al cierre de la radiotelevisión pública de Valencia, Canal 9/RTVV, tras el anuncio hecho el martes 5 de noviembre de 2013 en este sentido por el presidente de dicha región autónoma, Alberto Fabra, tras haber declarado un tribunal ilegal el despido de casi un millar de periodistas y otros empleados de la RTVV.

RTVV-Canal9-trabajadores-no-culpables La FEP contra el cierre de RTVV-Canal 9 en España

Canal 9 es una radiotelevisión pública propiedad del gobierno de la Comunidad (región) Autónoma de Valencia. Durante años, sus periodistas han denunciado presiones políticas al hacer su trabajo. Los directivos de Canal 9/RTVV han estado con frecuencia vinculados al Partido Popular (conservador) que gobierna Valencia desde hace dos décadas.

“Es ridículo que los mismos políticos que han sido responsables de corrupción o mala gestión sean ahora quienes deciden cerrar un medio público audiovisual”, ha declarado Mogens Blicher Bjerregård, presidente de la FEP.

“Han ignorado la ley y las normas europeas sobre radiotelevisión pública y libertad de expresión. Y actúan contra los principios del periodismo libre, al mismo tiempo que atacan los derechos de los trabajadores”, ha añadido Blicher Bjerregård.

Canal 9/RTVV es un canal que emite principalmente en Valenciano y está al servicio de la población de la Comunidad de Valencia. Sigue siendo considerado un medio activo en el reforzamiento y defensa de la cultura y el idioma que hablan -de un modo u otro- unos 12 millones de europeos, principalmente en España, pero también en algunas zonas de Francia y de la isla italiana de Cerdeña.

Con el apoyo de las organizaciones de periodistas y de los sindicatos, entre ellos FSC-CCOO, FAPE y FeSP (Federación de Sindicatos de Periodistas), los trabajadores de Canal 9/RTVV continúan emitiendo. Su audiencia ha llegado a triplicarse desde que empezara esta programación libre y autogestionada.

“Lo que sucede en Canal 9/RTVV es un ejemplo para otras radiotelevisiones públicas nacionales y regionales de España. Apoyamos las acciones de los periodistas y demás empleados de Canal 9/RTVV porque defienden los valores del periodismo independiente y refuerzan el sistema audiovisual público en toda Europa”, ha declarado Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP.

Paco Audije
Periodista. Fue colaborador del diario Hoy (Extremadura, España) en 1975/76. Trabajó en el Departamento Extranjero del Banco Hispano Americano (1972-1980). Hasta 1984, colaboró en varias publicaciones de información general. En Televisión Española (1984-2008), siete años como corresponsal en Francia. Cubrió la actualidad en diversos países europeos, así como varios conflictos internacionales (Argelia, Albania, Kosovo, India e Irlanda del Norte, sobre todo). En la Federación Internacional de Periodistas ha sido miembro del Presidium del Congreso de la FIP/IFJ (Moscú, 2007); Secretario General Adjunto (Bruselas, 2008-2010); consejero del Comité Director de la Federación Europea de Periodistas FEP/EFJ (2013-2016); y del Comité Ejecutivo de la FIP/IFJ (2010-2013 y 2016-2022). Doce años corresponsal del diario francófono belga "La Libre Belgique" (2010-2022).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.