rey, papa, presidente, general, duque, ministro, embajador, obispo, consejero, alcalde, director general… Títulos y cargos deben escribirse en español de calidad siempre con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.
“Mayúsculas genuflexivas”, llaman algunos estudiosos a las innecesarias por impropias mayúsculas que muchas personas ponen a los cargos: Presidente, Secretario General, etc. Títulos y cargos volvemos a recordar que se escriben con minúscula inicial, siempre, por tratarse de sustantivos comunes: rey, papa, presidente, general, duque, ministro, embajador, obispo, consejero, alcalde, director general…
Aunque el Diccionario panhispánico de dudas indica que se puede usar mayúscula inicial cuando se hace referencia a una persona concreta que ejerce un cargo de este tipo, sin mención de su nombre propio, la nueva edición de la Ortografía de la lengua española recomienda el uso de minúsculas en toda circunstancia, se trate o no de este tipo de alusión.
Así, procede que se recomiende escribir los nombres de los cargos, como presidente, ministro, director y términos similares con minúscula inicial, por tratarse de sustantivos comunes.
La “mayusculitis” no deja de ser un hábito de ampulosidad impropia directamente ligada a la acepción de personas. Quienes escriben Presidente o Secretario General en «mayúsculas genuflexivas”, no hacen lo mismo con Bedel o Auxiliar Administrativo, etc., etc., etc.
Puestos a escribir el Ministro inauguró las instalaciones… o el Presidente recibe a una comisión…, tendría que escribirse también, con la misma lógica, el Mecánico puso a punto el coche… o el Encargado supervisó los preparativos…