Tanto se ha dicho y escrito estos días sobre John F. Kennedy en el 50 aniversario de su desaparición física, que no de la memoria, que no me siento capaz, ni quiero añadir más. Tanto se ha dicho sobre si hubo conspiración, sobre quién pudo estar detrás de ella y porqué, sobre todo porqué le arrebataron la vida, que al final todo parece mera especulación.
Enemigos tenía y muchos: Edgard Hoover, el amo de la CIA, los altos mandos del ejército desde el affair de los misiles rusos en Cuba, las sociedades secretas, -Ay aquel discurso de 1961 que dicen pudo costarle vida-, los conservadores fanáticos a ultranza por su defensa de los derechos civiles de los negros, los envidiosos de su apostura, carisma, cargo, facilidad para ligar y fortuna personal, que parece eran muchos y el motivo no despreciable, el hecho de ser católico que a principios de los sesenta podía interpretarse como un símbolo de poder añadido, eso quizá en el país más multirreligioso del mundo, algunas religiones típicamente americanas, mormones, cuáqueros, amis y otros exotismos, ¿es todo eso o cada una de estas cosas razón suficiente para matar a un hombre?
Sí.
Mi recuerdo a Kennedy –confieso que fui una de las fascinadas por él- está representado en fotos, desde 1961 a 1963.
John, Bob y Ted Kennedy tras el triunfo electoral20 de enero 1963. Juramento como Presidente de Estados Unidos
1961. Los Kennedy y los De Gaulle en la recepción de llegada.
Jackie y De gaulle en Versalles
1962. Veraneo en familia
1962.Marilyn cantando el más famoso Happy Birthday Mr. President
Encuentro con Kruschef tras el affair de ios misiles cubanos
1962Reunión en la Casa Blanca por los Derechos Civiles de los negros
22 de noviembre 1963. Llegada feliz a Dallas
Cementerio Nacional de Arlington. El entierro. El pequeño John junior saludando militarmente.
Cementerio Nacional de Arlington. La tumba
Comentario del autor: Atención al pie de la segunda foto, la del juramento como Presidente. Por error he puesto 1963 pero lo correcto es 1961. Las elecciones en las que ganó Kennedy fueron en noviembre de 1960, el juramento es siempre el 20 de enero siguiente.