Europa Laica ha hecho público un comunicado en el que solicita a las mesas, interventores y ciudadanía que acuda a votar el domingo 25 de mayo que, en el caso de que haya algún símbolo religioso o de otra naturaleza ideológica en los locales de votación, lo hagan constar como incidencia en las actas de escrutinio a fin de que, «ante la inhibición de la Junta Electoral», las quejas que hubiere sean enviadas al Observatorio de la Laicidad.
Como en ocasiones anteriores Europa Laica solicita a los poderes públicos (juntas electorales central y provinciales y a los ayuntamientos que designan los locales para la votación) que en dichos centros no haya presencia de símbolos particulares de carácter ideológico, incluidos los religiosos, por entender que ello supone propaganda electoral, ya que pueden estar orientando el sentido del voto. Particularmente, los símbolos religiosos pertenecen a corporaciones confesionales que intervienen en la vida política vertiendo opiniones en los medios de comunicación que suponen posicionamientos políticos concretos.
«No entendemos la reiterada inhibición de la Junta Electoral Central ante este hecho, ya que atenta contra principios constitucionales básicos de neutralidad del Estado y más en período electoral. Durante años la Junta Electoral Central se ha parapetado en argumentos poco sólidos, el último caso que tengamos constancia ha sido a una solicitud del Movimiento Hacia un Estado Laico de Aragón”, señala el comunicado.
Por ello solicitan de las mesas electorales (máximos responsables durante la votación), a los interventores/as y las ciudadanas y ciudadanos que acudan a votar, que si observan símbolos religiosos o de otra naturaleza ideológica particular en algún local de votación, lo hagan retirar durante el periodo de votación o, si la mesa se niega a ello, lo hagan constar como queja, reclamación e incidencia en las actas de escrutinio y dicha incidencia la envíen al “Observatorio de la Laicidad”: [email protected] y, en su caso, también la entreguen en la correspondiente Junta electoral Provincial.
En los locales de votación no debe existir ningún tipo de símbolo que induzca a cualquier ideología o concepto, incluyendo lo religioso (los sectores religiosos, habitualmente también se comprometen con determinados grupos o candidatos (as), entonces igual puede haber una inducción a la conciencia del ciudadano (a)).
En la fotografía que ilustra el artículo, lo más seguro es que el símbolo religioso católico, apostólico, romano, ampliamente conocido en la cultura occidental, estaba de antes del uso como local de votacion del recinto; entonces a tal caso debió buscarse una fórmula de obviar su presencia, a la vez con respeto al votante, por una parte, y al creyente católico, por otra.