Días de Vinilo, historia de una amistad muy musical

El recuerdo como bagaje cultural

“Somos aquello que escuchamos. Y creo que una gran parte de nuestras personalidades se forja gracias a nuestras influencias cinematográficas y musicales. En mi caso, la música y las películas que se mencionan en Días de Vinilo, son aquellas que me han formado. Cada canción que suena en el film tiene un significado especial para mí, y sé que hay toda una generación (o más) que pueden decir lo mismo de intérpretes como Queen, Beatles, Rod Stewart, Morrissey, Marvin Gaye, INXS o Phil Collins, entre otros”.

cartel-Dias-de-vinilo Días de Vinilo, historia de una amistad muy musicalEstas palabras del realizador Gabriel Nesci son una inmejorable introducción para hablar de la película argentina Días de Vinilo que llega a las salas españolas el 6 de junio de 2014. Subrayo la nacionalidad de la obra porque, en efecto, se trata de una historia muy, muy argentina, acorde con el esquema mental habitual cuando hablamos de “cine argentino”; es decir, entretenido, correcto, bien interpretado y divertido a ratos, con un argumento tan real como nuestras propias realidades, en este caso nuestro pasado, y al menos una pizca de trascendencia.

Damián, Luciano, Marcelo y Facundo son amigos de la infancia, les une la pasión por la música, la amistad y las mujeres.

Damián es director de cine, Luciano locutor de radio, Marcelo es el líder de una banda tributo a los Beatles y Facundo siempre soñó con ser compositor y trabaja componiendo jingles para los funerales en un cementerio privado. Cuando este último decide casarse, la vida de los cuatro se altera. Todos ellos se enamoran y se desenamoran y, como ocurre todos los días, algunos lo hacen con la persona equivocada. Lo que nunca perderán es la música y la amistad.

Cine de recuperación de una parte importante de la memoria, la de la adolescencia, de la nostalgia incluso, la película hace varios viajes de ida y vuelta entre el presente y el pasado de los cuatro amigos; película coral, retrato generacional, en la que las historias se entrelazan con una colaboración especial del actor Leonardo Sbaraglia, en una histriónica y humorística parodia del actor-estrella, voluble y tocapelotas.

Días de Vinilo ha logrado este año el Premio Especial del Jurado del Festival de Málaga y es el debut en la pantalla grande del realizador Gabriel Nesci, autor en Argentina de la aplaudida serie televisiva Todos contra Juan. En el reparto Gastón Pauls (Nueve reinas), Fernán Mirás (Buenos Aires viceversa, tango Feroz), Rafael Spregelburd (El hombre de al lado) y Pablo Toscelli (Buena Visa).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.