Cuesta mucho pensar en la inocencia de la buena mujer que lanza el cubo de agua al fotógrafo en plena faena cuando tiene vuelta la cabeza justo en la dirección opuesta al chorreo que provoca. Todo indica caramente que hay complicidad y dirección de escena en esta foto del instante decisivo.
Hairul Azizi, Malasia. “Fracción de segundo”. Sony World Photography Awards 2014
Cada actor en la imagen está cumpliendo su papel: el chiquillo que hace de modelo al fotógrafo sentado en la carrretilla y amagando que le dispara con un palo a modo de escopeta, el otro niño pertrechado bajo la escalera, otro niño más jugando bajo las pilastras de la cabaña, la mujer que marcará con su acción el antes y el después de la foto y, por último, ¡por último!, el fotógrafo en cuclillas, cámara en ristre en plena concentración como para hacer la foto del año, pertrechado con una segunda cámara al cuello y esa gorra del revés. Otro fotógrafo, este sí tomando su foto del año, capta toda la escena justo en el instante decisivo de esa fracción de tiempo, el milisegundo de la verdad en el que el chorro de agua quedará congelado para siempre en la fotografía.
La luz de flas de la cámara, que se aprecia claramente en la iluminación de los rostros de los dos niños figurantes y el brillo del agua, es la única licencia que se tomó el fotógrafo, Hairul Azizi, al hacer la foto, finalista en la sección “SplitSecond” (“Fracción de segundo”) de los Sony World Photography Awards 2013. Solo falta el tigre de Bengala domesticado para rematar esta postal humorística de Malasia.
La lectura de esta fotografía nos lleva a la esencia misma del lenguaje fotográfico: todo ocurre dentro del marco del encuadre de la foto. No hay imagen animada, no hay sonido, tan solo la información ‘telegráfica’ de cada elemento de la composición de la imagen en esa fracción de segundo en que todos ellos coinciden en el tiempo y el espacio.
Un vídeo de esta misma escena añadiría animación, sonido, realismo, pero nos daría el trabajo hecho. Seríamos espectadores pasivos, mientras que de este modo somos lectores activos. That’s the difference.
…
Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos