Hla Hla Htay comenzó a trabajar como periodista en Birmania durante la dictadura militar y es reportera de la Agencia France-Presse desde 2004.
Fue la primera periodista que consiguió fotos de Naypyidaw, la nueva capital que los generales paranoides habían comenzado a construir en secreto, informa Reporteros Sin Fronteras.
Cubrió la sangrienta represión de la «Revolución Azafrán» en 2007 y, un año más tarde, las desastrosas consecuencias del ciclón Nargis, mientras la censura golpeaba todos los intentos de airear la calamitosa gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades.
«Bajo el régimen militar, a menudo nos seguían, por lo que tuve ir cambiando de teléfono móvil para ponerme en contacto con mis fuentes, algo que era muy caro», explica. Durante los años de gobierno militar, Hla Hla Htay logró participar en un programa de periodismo en Rangún e hizo un curso de tres meses en Camboya, a pesar de los peligros que conllevaba cualquier viaje al extranjero.
Se unió a AFP después de dos años como redactora de Today Publishing House y hoy dirige la oficina en Rangún de France-Presse.
«Muchos piensan que el periodismo es un trabajo de hombres. Recuerdo que algunos de mis colegas varones acostumbraban a hacer la ‘broma’ de que era gracias a mis ´armas de mujer’ por lo que me las arreglaba para obtener una exclusiva o verificar información.
Como mujer birmana, trabajar como periodista significa enfrentarse a las cuestiones de género y los tabúes culturales. En lo que a mí respecta, yo presto atención a mi honestidad profesional y trato de no preocuparme por este tipo de discriminación».
[…] en el norte del país, así como para la afgana Farida Nekzad, fundadora de la Wakht News Agency. Hla Hla Htay, corresponsal de la Agence France Presse en Birmania, y Marcela Turati, periodista freelance que […]