Hla Hla Htay: periodista birmana

Hla Hla Htay comenzó a trabajar como periodista en Birmania durante la dictadura militar y es reportera de la Agencia France-Presse desde 2004.

Fue la primera periodista que consiguió fotos de Naypyidaw, la nueva capital que los generales paranoides habían comenzado a construir en secreto, informa Reporteros Sin Fronteras.

Cubrió la sangrienta represión de la “Revolución Azafrán” en 2007 y, un año más tarde, las desastrosas consecuencias del ciclón Nargis, mientras la censura golpeaba todos los intentos de airear la calamitosa gestión de la ayuda humanitaria por parte de las autoridades.

“Bajo el régimen militar, a menudo nos seguían, por lo que tuve ir cambiando de teléfono móvil para ponerme en contacto con mis fuentes, algo que era muy caro”, explica. Durante los años de gobierno militar, Hla Hla Htay logró participar en un programa de periodismo en Rangún e hizo un curso de tres meses en Camboya, a pesar de los peligros que conllevaba cualquier viaje al extranjero.

Se unió a AFP después de dos años como redactora de Today Publishing House y hoy dirige la oficina en Rangún de France-Presse.

“Muchos piensan que el periodismo es un trabajo de hombres. Recuerdo que algunos de mis colegas varones acostumbraban a hacer la ‘broma’ de que era gracias a mis ´armas de mujer’ por lo que me las arreglaba para obtener una exclusiva o verificar información.

Como mujer birmana, trabajar como periodista significa enfrentarse a las cuestiones de género y los tabúes culturales. En lo que a mí respecta, yo presto atención a mi honestidad profesional y trato de no preocuparme por este tipo de discriminación”.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.