El periodista mexicano Lucano Romero se ha adjudicado el IV Premio de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja y que organiza la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL). El reportaje radiofónico ganador: “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla, refleja la titánica lucha de las féminas “que arriesgan cada día sus vidas en defensa de la libertad de información”.
Lucano Romero es el primer hombre y extranjero que se adjudica el galardón periodístico. El trabajo ganador, según recoge el acta del jurado: “Es un reportaje radiofónico excepcional; refleja la titánica lucha de las mujeres periodistas mexicanas que arriesgan cada día sus vidas en defensa de la libertad de información. Lucano Romero realiza un gran trabajo de investigación. Revela el valor de esas periodistas que ponen su vida en peligro, para impedir que se imponga el silencio informativo, en una de las zonas más peligrosas del mundo en el ejercicio del periodismo. El resultado es un gran reportaje, bien escrito, rico en fuentes, que logra acaparar la atención del oyente, que desvela una dura realidad y destila humanidad. Romero eleva y destaca el papel de numerosas periodistas que, a pesar de las amenazas y de las circunstancias adversas, ejercen su profesión con independencia, rigor y profesionalidad. Muestra a la mujer como gran reportera, valiente y valedora de los derechos humanos”.
Entre otros, son protagonistas del trabajo radiofónico los periodistas Regina Martínez (asesinada en abril de 2012), Coral Méndez Mendo, Ana Cecilia Rangel Garrido, Vicencio Ortiz Libreros y Fausto Hernández Dionisio. Pero el propio Lucano Romero puntualiza: “quisiera expresar que, dado que algunos de los entrevistados y entrevistadas viven en zonas consideradas conflictivas en México, nos obliga a tomar medidas para no evidenciar o aumentar la vulnerabilidad de los compañeros y compañeras. Si bien aparecen en el reportaje, debo decir que fuimos muy precavidos en su difusión”. Y, añade: “en México el ejercicio del periodismo está en un estado de indefensión. De ahí que sólo comparta la identidad de algunos de ellos”.
El reportaje ganador, con una duración de 34 minutos, fue emitido el 11 de septiembre de 2014 en el programa “Fórmula 680 Noticias” de la Radio XHFJ de Teziutlán, que tiene una amplia cobertura en la zona norte y nororiental de los estados de Puebla y Veracruz. La emisora cumple un extraordinario servicio social llegando a zonas rurales y emitiendo también por internet.
La AP-APAL señala que las cifras de la cuarta edición ponen de manifiesto el éxito de la convocatoria del premio: 132 trabajos periodísticos presentados, correspondientes a 104 periodistas (38 hombres y 66 mujeres), procedentes de 18 países y 26 provincias españolas. Del total, 33 son del extranjero (25 %); y 41 son de la modalidad de prensa, 68 de internet, 10 de radio, 5 de televisión y 8 con doble soporte de difusión (prensa e internet).
Han resultado finalistas tras la primera fase de las votaciones del jurado, junto a la candidatura ganadora: Jesús Blasco (Melilla), con “Porteadoras de Melilla, las esclavas de la frontera” (publicado en “Revista 21”); Nuria Ramos (Madrid), con “Víctimas silenciosas” (La 1 TVE); Emilia Laura Arias (Bilbao), con “Estate tranquila que ya bastante han hecho” (pikaramagazin.com) y Rafael Álvarez (Madrid), con “Las armas del maltrato” (El Mundo).
Jurado y entrega del premio
El jurado que ha fallado el premio estuvo formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Sonia Blanco, vicedecana del Colegio de Periodistas de Andalucía y profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.
El premio se entregará próximamente, en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos “Colombine“. El galardón tiene una dotación económica y única de 3000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.
El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación “Carmen de Burgos”, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.
El ganador, Lucano Romero
Lucano Romero Cárcamo es natural de Teziutlán (ciudad mexicana del estado de Puebla), donde nació en 1981. Maestrante en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México). Se licenció en Comunicación, ejerciendo como periodista, locutor y productor de radio. Estudió en el Instituto de Estudios Superiores de la Sierra y se diplomó en Comunicación y Administración Pública por la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas de Puebla.
Por su trabajo periodístico en materia de derechos humanos y salud, en México, a través de la radio, ha obtenido diferentes premios y reconocimientos, entre los más recientes: premio de reportaje radiofónico de la VIII Bienal Internacional de Radio 2010; dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo “Rostros de la discriminación”, 2013 y 2009; y, el Premio Nacional de Documental Radiofónico 2008 “Voces, cámara…democracia”. A nivel de estado ha ganado tres veces el Premio de Periodismo “Mujer e imagen en los medios”. Actualmente es productor en XHFJ Radio Teziutlán, docente universitario y colaborador del proyecto internacional “Worlds of Journalism”.
Enlaces para escuchar el reportaje radiofónico ganador del IV Premio Colombine “Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo”, emitido en XHFJ Radio Teziutlán