Cine latinoamericano reclama derechos indígenas

Casa América ha acogido en Madrid una muestra de cine indígena latinoamericano, organizado por la cineasta y activista chilena Jeannette Paillán, con el objetivo de que esas comunidades reclamen sus derechos y sean reconocidas como pueblos en sus países.

image41-e1434109446877 Cine latinoamericano reclama derechos indígenas“El problema es que los recursos y los territorios están siendo intervenidos por empresas nacionales y transnacionales, ya que no existe un reconocimiento de ese espacio a los pueblos indígenas”, manifestó Paillán, quien es la responsable de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), informa Andes.

La muestra de cine, que cursa su novena edición, arrancó en Madrid el pasado lunes 8 de junio de 2015 y las películas son proyectadas en la Casa de América. Los filmes «muestran cómo los pueblos indígenas viven en muchos lugares de Latinoamérica discriminados y con una violencia que han impuesto los estados”, acotó la organizadora.

También destacó la importancia de que estos pueblos indígenas se autorretraten para que cuenten sus historias y denuncien las violaciones de derechos humanos. Con estos documentales, la Clacpi pretende mostrar la realidad del indígena, así como su cultura y su forma de ver la vida.

“La muestra viene marcada por dos momentos, uno más antiguo correspondiente a los años noventa del siglo pasado que coincide con el descubrimiento e invasión (de América) de 1492, así como otros que reflejan el proceso actual en el que están los pueblos indígenas», añadió Paillán.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.