El Congreso de los Diputados ha constituido las comisiones parlamentarias de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, Discapacidad y Cambio Climático. De esta forma finaliza el proceso de creación de los 24 órganos de este tipo que funcionarán a lo largo de la XI Legislatura.
Estas comisiones son de carácter no permanente y no legislativo. La de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible estará presidida por la diputada de Ciudadanos, Irene Rivera. La exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de PP ocupará la presidencia de la comisión de Políticas integrales de Discapacidad y Juan José Díaz, del PSOE, la comisión de Cambio Climático.
Asimismo, María Dolores de Cospedal, presidirá la comisión de Seguridad Nacional, órgano de nueva creación previsto en la ley del mismo nombre. Teófilo De Luis (PP) estará al frente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas y José Zaragoza, del PSOE, abordará los temas de la Unión Europea. En cuanto a las relaciones con el Defensor del pueblo, será el diputado del PNV, Joseba Agirretxea.
De esta forma solamente faltan dos comisiones mixtas que requerirán el acuerdo del pleno para poder ponerse en marcha. Una de ellas es la del control de RTVE presidida por el PP y la segunda, la relativa al estudio del problema de las Drogas que correspondería al PSOE. Los socialistas, han cedido este puesto a IU-Unidad Popular, y parece ser que será Alberto Garzón el que se perfile como presidente.
Queda por aclarar las comisiones permanentes de lucha contra la corrupción que han solicitado Podemos, PSOE, IU y Comprimís. Esta comisión tendrá que debatirse en el congreso dado que ha sido solicitada por todos los grupos de forma aislada y al tratarse del mismo asunto, se prevé que tendrá que ser una sola comisión la que aborde el tema de la corrupción.