El productor, realizador y poeta iraní Mostafa Azizi, con residencia permanente en Toronto (Canadá), ha sido amnistiado por el régimen fundamentalista de Irán el 10 de abril de 2016, según la información proporcionada en Twitter por su hijo Arash, quien ha calificado de “pesadilla” los últimos doce meses vividos por la familia.
Mostafa Azizi“Ahora podemos dormir tranquilos, mi padre está en libertad”, ha escrito en Facebook su hija Parastoo, según la información publicada en Culturebox, el digital cultural del canal internacional France 24.
Conocido fundamentalmente como realizador de series televisivas en los primeros años 2000, Motafa Azizi, de 54 añs, lleva diez residiendo en Canadá y regresó a Irán en enero de 2015 para visitar a su familia, después de que el gobierno iraní invitara públicamente “a los expatriados a volver”. El 1 de febrero, cuando no llevaba todavía un mes en el país, fue detenido e internado en la tristemente célebre cárcel de Evin, en Teherán. En junio le condenaron a ocho años de cárcel «por insultar al dirigente supremo», el ayatolá Alí Jamenei, y por hacer propaganda contra el régimen, en comentarios en las redes sociales.
Licenciado en Economía por la Universidad de Teherán, antes de exiliarse Mostafa Azizi trabajo en la radio y la televisión pública iraníes donde fue uno de los primeros en hacer animación digital. En Canadá ha creado una productora.