El Congreso de los Diputados de España ha querido sumarse al homenaje del escritor Miguel de Cervantes cuando se cumplen 400 años de su muerte. A los dos leones, Daoíz y Velarde se les ha colocado de manera simbólica unas gafas de lectura de bronce. Junto a ellos, se encuentra un atril con un ejemplar simulado de la obra más conocida del autor, Don Quijote de la Mancha, simulando que ambos están leyéndolo.
Patxi López, presidente de la Cámara Baja, presentó junto al presidente de la Comisión de Cultura, Toni Cantó, un programa de actividades que el congreso acogerá hasta el jueves para homenajear al escritor.
La interpretación musical de Burleske de Quixotte, interpretada por el músico George Phillipp Telemann será a las 12 el mismo jueves. El parlamento albergará una exposición de todas las publicaciones, documentos y objetos sobre el autor o relacionados con él.
López ha querido invitar de forma pública a todos los ciudadanos para que sigan leyendo El Quijote, releyéndolo, ya que es una lectura conveniente y necesaria dada la situación política por la que atraviesa el país. El parlamento debe abrir las puertas a estas propuestas y a otras iniciativas que unen a la ciudadanía española y que nos sitúan en el mundo de la creación y de la cultura», ha comentado.