Las protagonistas de Moscú (3442 Km) son Irina, Masha y Olga, Las tres hermanas de Chejov que sueñan con dejarlo todo y marcharse a Moscú pero siempre encuentran algo que hacer. Se entretienen preguntándose qué significa vivir mientras se olvidan de hacerlo.
Moscú es para ellas la felicidad, allí fueron felices antes de la muerte del padre y allí ansían volver en cuanto liquiden las cuestiones de la herencia. ¿Serán capaces de cumplir su propósito o multitud de dudas y cogitaciones las amarrarán al terreno? Tal es el argumento de Moscú (3442 Km), pues ésos son los kilómetros que separan Madrid de Moscú, la distancia que las separa de la posibilidad de ser felices.
De repente, las tres hermanas toman nombres actuales, sus preguntas nos atañen de modo directo y, a su conjuro, el paisaje nevado se ha acercado más a nosotros. Ya no es el amable paisaje de los cuentos sino uno mucho más endurecido por la vida y el paso del tiempo que obliga a tomar decisiones. Sus juegos inocentes se muestran un tanto macabros, ríen por no llorar y directamente lloran.
La obra se ve como un sueño o como un delirio que espera tomar cuerpo en el mundo real incitando a la acción. Con un texto vibrante, fuerte y atrevido, a veces tan chocante que hace saltar la risa, otras veces grave y sin escapatoria, muy bien jugado por las tres actrices, Moscú adquiere su carácter simbólico, motor de sueños a la vez que tótem inmovilista.
Con las palabras de las tres mujeres rodeadas de maletas que se van despojando de los vestidos decimonónicos para ceñirse los actuales, se crea ante nosotros un paisaje escénico que habla de inmovilidad, del paso del tiempo, de los sueños no cumplidos, de la nostalgia de la felicidad, de la infancia y de la juventud y de la necesidad de vivir pese a todo.
La tragedia, como en Chéjov, es el paso del tiempo, sin embargo en Moscú (3442Km) late esa máxima todavía más pesimista que ha cuajado tan bien en el refranero castellano y que alguien esgrime sabiamente cada vez que otro dice ya no puedo más: «Que no te den todo lo que puedas soportar». Así en Chejov como en la tierra.
Moscú (3.442 Km) se engloba dentro del I Ciclo de Directoras Creadoras de Escena promovido por Lavapiés Barrio de Teatros para el mes de noviembre I Ciclo Mujeres Creadoras en la Escena (noviembre de 2016).
- Título: ‘Moscú (3.442 Km)’, inspirada en ‘Las tres hermanas’ de Antón Chéjov
Dramaturgia y dirección: Patricia Benedicto
Espacio escénico y vestuario: Lúa Testa – La trapecista autómata
Diseño de luces: Juanje de los Ríos
Producción y distribución: La trapecista autómata
Reparto: Elena Corral, Antonio Lafuente y Laura Lorenzo
Duración aproximada: 75 minutos
La Trapecista Autómata
Fecha de la función comentada: 4 noviembre a las 22h30
Sala El Umbral de la Primavera (C/ Primavera, Madrid)
Viernes de noviembre y diciembre- 22h30