O’ Sister! ¡Vamos de fiesta!

O’ Sister!, grupo sevillano de swing y dixieland, el grupo más festivo del Festival de Jazz de Madrid 2016, llenó de músicas el Teatro Fernán Gómez el sábado 19 de noviembre. O’ Sister!, lleva ocho años creciendo, investigando, sumergiéndose en el deep south  norteamericano, impregnándose de todos sus sonidos, de toda su historia. Y aquí han lanzado el fruto de un trabajo riguroso en forma de disco, Stompin’ in Joy, en el que por primera vez incluyen canciones suyas, como ellos dicen, era necesaria toda esa inmersión para saltar a la creación propia.

resized__mg_0450 O' Sister! ¡Vamos de fiesta!
O’ Sister! Stompin’ in Joy, Jazz Madrid 2016, Teatro Fernán Gómez. Foto Álvaro López del Cerro/Destino Madrid

Ellos son la voz contralto,  impulsora del grupo, compositora y letrista Paula Padilla, la soprano Helena Amado, la voz tenor de Marcos Padilla, la guitarra y banjo del también compositor Matías Comino, el contrabajo de Camilo  Bosso, Pablo Cabra, baterista y compositor. Como músicos invitados, el veterano pianista Angel Andrés Muñoz, Juli Aymi al clarinete, Julien Silvand trompeta y Josep Tutusaus trombonista, los mismos que han intervenido en el disco que hoy presentan.

Empiezan creando atmósfera, convirtiendo el escenario en un club de jazz de los felices 20 y los 30 anteriores al drama de la guerra. Hacen presentes a sus referentes, las Boswell Sisters, en estilo, gestualidad, vestuario, baile, interacción con el público. Estamos en la Era del Swing y todo lo que no sea fiesta desaparece de la sala. Interpretan canciones de Stompin’ in Joy y alguna de sus dos anteriores grabaciones. Se sienten los tiempos del Cotton Club, del bluegrass, del Charleston, el foxtrot, .swin’ jazz, dixieland y del escritor paradigmático de la era del jazz, Scott Fitzgerald, el más ilustre miembro de la generación perdida de los años veinte, años de vida loca para ignorar frustraciones profundas. Todo eso y más se hace sentir con las performances de O’ Sister!

resized__mg_0339 O' Sister! ¡Vamos de fiesta!
O’ Sister! Matías Comino, guitarra y Pablo Cabra, batería en Jazz Madrid 16. Foto Álvaro López del Cerro/Destino Madrid

Empieza el concierto con el trío vocal, la guitarra, el contrabajo, piano y la batería,  creando un mundo de ritmos y enseguida suena la canción de culto de 1934 de Joseph Meyer  I wish I were twins, es genial como hacen sonidos acústicos y percusión estas chicas con sus cuerdas vocales, una de las características de las Boswell Sisters, sus grandes referentes. Bailan todo el tiempo los tres vocalistas, ¡por si faltaba algo para entrar en ambiente¡

Please don’t talk to me before my morning coffee, la primera composición y letra de  Paula Padilla que suena en el concierto,  y aquí hacen su entrada de uno en uno, en clave de humor (presente toda la noche) los instrumentistas de viento, clarinete, trompeta y dos minutos más tarde el trombón. Diez artistas en escena haciendo crecer los ritmos y los ánimos en la sala.

resized__mg_0401 O' Sister! ¡Vamos de fiesta!
O’ Sister! Paula Padilla, Helena Ammado y Marcos Padilla vocalistas, Camilo Bosso contrabajo y Angel Andrés Muños al piano en Jazz Madrid 16. Foto Álvaro López del Cerro/Destino Madrid

Ahora tocan canciones de las Boswell Sisters, el trío de vocalistas de Nueva Orleans que revolucionó el jazz vocal femenino en los felices veinte en los Estados Unidos, admiradas y promocionadas por nada menos que la leyenda, Ella Fitzgerald.  Sigue otra canción de culto  de las famosas hermanas, (Stop that) Puttin’ it on. Y ahora, en homenaje a las Boswell y a O’ Sister!, una canción de las de Nueva Orleans que nunca grabaron y que hace dos años cobró nueva vida con O’ Sister!, por suerte para la historia de las versiones jazzísticas, la estupenda You-die-ee-oo-dee-oo, en escena la banda al completo, alternando solos impresionantes los vientos y manteniendo ritmo las cuerdas, instrumentales y vocales.

Siguen las Boswell Sisters, ahora con lo que va a ser el primer hito de la noche, Crazy people, la música loca del baile de la gallina, con el que ponen a bailar a toda la sala, llena hasta la bandera. Se han ido un momento los vientos y aquí tenemos a Matías tocando el banjo y a Camilo con el washboard añadiendo percusión a la batería. Y cuentan como consiguieron que una carpa llena de aparentemente fríos daneses lo bailaran con ellos hace un par de años en uno de los grandes festivales de jazz europeos. Y es que no hay lenguaje más universal que el de la diversión. Suena ahora Moon Glow, el hermoso fox lento de Will Hudson y Eddie DeLante que bailan Helena y Marcos.

resized__mg_0412 O' Sister! ¡Vamos de fiesta!
O’ Sister! al completo en concierto en Jazz Madrid 16. Foto Álvaro López del Cerro/Destino Madrid

Vuelven las canciones propias de  la banda y dan comienzo con Baby Rap, con música y letra de Matías Comino para celebrar la experiencia de convertirse en padre. Y aclara Paula que la letra empieza diciendo ‘No se cuanto tiempo hace que no duermo de un tirón’. Matías toca el banjo mientras Paula y Marcos se marcan el rap; también hay canciones de reivindicación, como  I don’t accept your rules, Sir, una canción crítica con el machismo habitual en el género, compuesta como no podía ser de otra manera por Paula Padilla.

Un inciso para interpretar una de las canciones más famosas de la historia del jazz: Bei Mir Bist Du Schöen de Sholom Secunda; invitan a los espectadores a unirse al estribillo y algunos lo hacen: Bei mir bist du schöen,  please let me explain – Bei mir bist du schöen, means you’re grand – Bei mir…again I’ll explain – it means you’re the fairest in the land

Ahora llega la auténtica leyenda propia, el gran hito de la noche con  I fell in love with New Orleans, la canción que hicieron Paula, Helena, Marcos, Camilo, Matías y Pablo. Dice Camilo Bosso con su impresionante voz de barítono: ‘Nos sentimos poetas por primera vez’. Suenan las voces, el banjo, la batería, el washboard y el piano en un todo rítmico, en homenaje a las Boswell Sisters. Y cuenta Camilo: ‘Fuimos a Nueva Orleans invitados a un encuentro – homenaje internacional .a las hermanas Boswell, organizado por una de sus nietas. Para nosotros era un sueño hecho realidad; cada grupo tenía que autofinanciarse y nosotros optamos por el crowdfunding. O’ Sister! fue la única banda europea, estuvieron de Israel, Australia, Canadá y Estados Unidos. Fuimos como la gran familia de locos por las Boswell. La respuesta fue espectacular. Nueva Orleans los enganchó, ‘es tan diferente del resto de Estados Unidos que conocíamos’. Fue una experiencia que nunca olvidaremos. ¡Y volveremos!

Tras un inciso dedicado a una serie de Blues de las Nolan Sisters, terminan el concierto con otras dos composiciones  de su Stompin’ in Joy estrenado aquí esta noche con seguro, segurísimo éxito. The dances I owe you con música de Matías Comino y letra de Camilo Bosso y Pablo Cabra y como final glorioso y reivindicativo femenino,  Keep your Head up, Sister! , música y letra de Paula Padilla, en otras palabras ¡Adelante chicas, el mundo es vuestro! Keep your head up, keep your heart strong…No no no no, keep your mind set, keep your hair long, Oh my my darlin’keep your head up, keep your heart Strong, Oh, oh…

_mg_0463-600x400 O' Sister! ¡Vamos de fiesta!
O’ Sister, trío vocal en concierto, canción ‘Keep you head up, Sister’. Jazz Madrid 16. Foto Álvaro López del Cerro/Destino Madrid

La música de O Sister! ya ha sonado en los más variados templos del jazz en España y en festivales de medio mundo. ‘Sentimos que la gente tiene necesidad de oír y vivir el Swing. Y es que en cierto modo, estos tiempos de recortes se parecen a aquellos años veinte y treinta. La gente necesita divertirse,  añaden.

Faltaba la propiana final, la inesperada. Y es que apenas empieza a salir el público de la Sala Guirau, esperándole en el hall está el trío de viento: clarinete Juli Aymi, trompeta Julien Silvand y trombón Josep Tutusaus. ¡Es otro concierto! Por supuesto, nadie se va. Todo el mundo en círculo en filas de a cuatro, con los móviles en alto tratando de inmortalizar la cercanía de la escena. ¡Gracias!

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.