En un resultado histórico, la lista de izquierda “Oxigenando al Colmed” se impuso con el 53 % de los votos en las elecciones del Colegio Médico de Chile, colocando a Izkia Siches en la presidencia, siendo la primera mujer que ocupará el cargo.
La redacción de Pressenza en Chile informa de que la lista también estaba integrada por miembros de Izquierda Autónoma, una de las doce colectividades que componen el Frente Amplio, entre ellos los dirigentes Natalia Henríquez y Camilo Bass, quienes fueron la segunda y tercera mayoría en el Regional Santiago, respectivamente, y Gonzalo Rubio, que fue electo consejero con la primera mayoría nacional.
Izkia Siches fue elegida el domingo como nueva presidenta del Colegio Médico de Chile, tras lo cual expresó que “donde más nos vamos a enfocar es en los programas de salud de los distintos candidatos presidenciales, porque las reformas sustantivas son de largo aliento y en esta dinámica de cuatro años hay pocas cosas estructurales que se pueden hacer”.
“Hay consenso y hemos tenido acuerdos en que la Asociación tiene que estar en la reforma de las isapres (Instituciones de Salud Previsional privadas)“, declaró. “La discriminación que existe hoy día contra las mujeres, los viejos y los enfermos no tienen ningún sentido dentro de una lógica de seguridad social de salud y eso es transversal de todos los sectores del Colegio Médico de Chile”.