Tras tres años de investigación, HandEyes ha lanzado al mercado EyeClip, el primero dispositivo que ayudará a la movilidad de las personas con discapacidad visual, informa Andes.
EyeClip actúa como un radar a través de un sensor que registra la distancia y emite un sonido y una vibración de forma que la persona que lo lleve consigo evite obstáculos y de esa forma pueda caminar de forma segura.
Este dispositivo complementará el bastón y detectará esos objetos que se encuentren de cintura para arriba. Actualmente las personas ciegas solamente aprenden a ver lo que está en su camino y se suelen chocar con letreros, ramas, u otros obstáculos que estén a su altura.
Los inventores han sido Fabricio Reyes, Diego Aguinasaca y Carlos Canacuán, graduados en Ciencias de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica respectivamente.
Tras generar varios prototipos han conseguido deterctar hasta el 95 % de los obstáculos que se encuentran desde 15 cm hasta 1.5 metros de altura. Tiene una batería de uso continuo que puede durar hasta 8 horas y se puede recargar mediante un USB en dos horas. Su diseño es ergonómico, tiene 5 cm y pesa apenas 40 gramos y puede colocarse sobre cualquier prenda de vestir sin llamar la atención.
“La funcionalidad es maravillosa, Anahí se desenvuelve súper bien siempre suena cuando ella se está acercando a algún obstáculo y puede detenerse por lo que le ayuda mucho con el bastón”, dijo su madre. “Me ayuda a caminar mejor, me alerta con un sonido y si no es con un sonido vibra”, indicó por su parte la pequeña que sufre un retinoblastoma.
Hand Eyes nació de un banco de ideas; plataforma inventada por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador. Esta organización pretende promover los inventos de emprendedores ecuatorianos que apuntan al cambio de la matriz productiva del país.