La saga infantil y juvenil de Enid Blyton, Los Cinco cumple 75 años. Un 11 de septiembre se publicó la primera novela de esta escritora británica. 90 ediciones, reediciones, adaptaciones a la televisión y hoy, aún, casi medio millón de ejemplares vendidos al año.
Los hermanos Julian, Dick, Ana y su prima Georgina junto con su perro Tim, pasan el verano buscando tesoros y descubriendo mil y un secretos en la isla Kirrin. Julian el mayor y más responsable, Dick, el hermano travieso y la amable Ana, la pequeña de los cinco, que se encarga de cuidarles. Georgina prefiere que le llamen Jorge y Tim, el valiente perro que siempre estará con ellos como uno más.
Con los cinco los niños aprendimos a descubrir la lectura, a explorar la naturaleza, a entrar en lugares misteriosos, cuevas, casas abandonadas con pasadizos secretos. Aprendimos a conocer a los animales y a cuidarlos haciendo de sus aventuras las nuestras. Limonadas, sandwiches, picnics al aire libre, todo para sentirnos libres en el campo y responsables ante todos los retos.
El suspense de los libros junto a las moralejas que siempre mantenían el hilo conductor hacían de los valores de la amistad, la lealtad, el esfuerzo y la colaboración la forma por la cual, el resto de los niños los imitabamos.
Los cinco en la isla del tesoro también coincide con el 120 aniversario del nacimiento de Enid Blyton (1897-1968) la autora más querida por los británicos, por encima de Jane Austen y J.K. Rowling.
Una escritora que estuvo de moda aunque fue criticada porque su trabajo era simplista, y sus conceptos clasistas, sexistas, elitistas y racistas. Obras que posteriormente fueron readaptadas a los tiempos para que no existieran esas diferencias que ella marcaba con sus letras. Las niñas, Ana en estos cinco, era la que se encargaba de las comida mientras que los malos siempre eran negros, gitanos o de otras etnias. La pandilla introdujo valores por el contrario, que fueron importantes a la hora de inculcar a los niños amor, unión, empatía, fuerza, y sobre todas las cosas, hacer todo juntos. La naturaleza, los animales y crecer entre aventuras hizo que al menos tres generaciones aprendieran esas virtudes que Blyton supo transcribir en sus chicos.
Las aventuras de Enid Blyton podrán repasarse en la exposición que conmemora además el 120 aniversario del nacimiento de la escritora. La muestra la acoge la Biblioteca Nacional de Portugal hasta el próximo 7 de octubre. En ella podrán verse Los Cinco (The Five),y también las versiones de los 21 libros publicados así como otros trabajos de la escritora cuya obra literaria asciende a más de 600 obras.