La Fundación Nacional para el Fomento de la Donación Altruista en España, ha advertido que el número de donaciones altruistas de sangre se ha estabilizado en estos últimos cinco años; lo cual supone unas 100.000 donaciones menos que en 2010. Por ello, se van a hacer algunas campañas para fomentar las donaciones y concienciar de la necesidad de donar sangre habitualmente.
España normalmente atiende con solidaridad a todas las peticiones tanto de donaciones de órganos, de médula o de sangre, lo que sucede, según indica el presidente de la organización, Martín Maceñido, es que la propia evolución demográfica del país indica que las personas van envejeciendo y ya no donan y los jóvenes, de momento, muestran una menor afluencia a la hora de acudir a donar.
En los últimos años, un total de 2 millones de donantes regulares dentro del grupo de edades entre 18 y 30 años que representaron un 30 % de los donantes, cinco puntos por debajo del registro de hace siete años. En cambio en la franja entre 46 y 65 años, los donantes habían aumentado seis puntos porcentuales con respecto a hace siete años.
El próximo viernes, 27 de octubre el Patronato de la Fundación Nacional Fundaspe convocará los V Premios Nacionales a la Solidaridad y el Altruismo al donante en activo con más de 200 donaciones realizadas a la persona o entidad que se haya distinguido este año por su apoyo a la donación altruista. Las candidaturas podrán presentarse a través de cualquier hermandad de donantes de sangre o asociación de toda España.