A la visión tan corta sobre AMLO de la «multipremiada» periodista Teresa Gurza

Rubén Ramírez Lemus[1]

No sé con sinceridad, si en su opinión publicada en Periodistas en Español el 8 de abril de 2020, «AMLO, de psiquiatra», sea una visión corta o de plano pertenece a los golpeadores sistemáticos de la «oposición» moralmente derrotada.

Van unos cuantos datos con precisión a su vaga visión del México actual.

Martes 7 de abril de 2020, 21:04 horas: llega al aeropuerto de la ciudad de México la aeronave Misionero de la Paz, un Boeing 787 de la empresa Aeroméxico, procedente de Shanghái, China. Lleva en su interior un cargamento de 1184 cajas conteniendo 800.000 guantes de exploración y 900.000 mascarillas KN 95, haciendo un total de 10,1 toneladas de dichos insumos. Esto fue posible por la coordinación esmerada y multidisciplinaria de varias dependencias, encabezada por La Secretaría de Relaciones Exteriores.

Abundan datos duros, cifras precisas del mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por informe trimestral del 5 de abril de 2020.

Con todo gusto, si me permite, le proporciono algunos datos y cifras citadas en dicho informe. Y con más gusto le puedo enviar la transcripción de dicho mensaje de manera competa.

Pero empiezo donde él mismo inicia su discurso, el cuál es humanista.

«Antes que nada, expreso mi reconocimiento y solidaridad a todos los mexicanos que, con mucho sacrificio, se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

En particular, expreso mis condolencias a las familias de quienes han enfermado o han perdido a sus seres queridos en esta contingencia.

Es indispensable expresar con absoluto apego a la verdad lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país.

Les anticipo que, a pesar de los pesares, saldremos adelante, porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas.

No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, no es tan intangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos y de la corrupción, que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México».

Ahora sí. Unos datos contundentes de lo expresado en dicho informe trimestral, de El Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo. Entre otros.

  1. Adelanto de cuatro meses el pago de la pensión para ocho millones de adultos mayores en un total de 42 mil millones de pesos.
  2. Entrega de 10,5 millones de becas a estudiantes de todos los niveles.
  3. 230.000 sembradores cuentan con empleo permanente y están ocupados en cultivar sus propias parcelas.
  4. Se estableció precio de garantía para maíz, sorgo, trigo, frijol y leche en beneficio de 107.000 productores.
  5. Entrega de fertilizantes gratuitos a productores pobres de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México.
  6. Sigue operando el programa de reconstrucción en pueblos afectados por el sismo de 2017.
  7. Se ha erradicado la tortura, se sigue apoyando a las víctimas de la violencia, el Estado Mexicano no está asociado a la delincuencia y ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.
  8. En materia de salud, explicó que desde antes de la aparición del coronavirus ya había recorrido ochenta hospitales del IMSS-Bienestar en zonas marginadas de diecinueve estados del país y se había tomado la decisión de superar el estado ruinoso en el que dejaron el sistema de salud administraciones anteriores.
  9. Compromiso de otorgar base laboral a más de 80.000 trabajadores de la salud que desde hace tiempo trabajan como eventuales.
  10. Hoy día se cuenta con 6425 camas de terapia intensiva.

Me parece que con estos diez puntos se ejemplifica lo que AMLO está haciendo para enfrentar esta crisis transitoria como él mismo le llama. ¿O tendríamos que ser catastrofistas? Y entonces, ¿señalar las deficiencias en la que por décadas ha propiciado el sistema neoliberal?

Por si fuera poco. Estamos de pie millones de mexicanos que estamos prestos para la ayuda que se necesite. Por ponerle un ejemplo, la invito a conocer la plataforma: beta.mexicovscovid191.mx. Una idea de mi querido amigo (aunque no nos conozcamos) @SimonLevyMx.

Le pregunto doña Teresa Gurza. ¿Dónde está puntualmente lo negativo de las citas de Roosevelt y Bolívar?

Podemos estar de acuerdo o no, con las políticas y «modos» en las que se conduce el presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero, lo que no podemos dejar de ver es el desastre y ruinas en las que tomó el país.

Me parece que, en el fondo, lo que les duele a unos cuantos es que no habrá rescate vía endeudamiento que, generosamente, ofrece el FMI o el Banco Mundial.

¿O a lo mejor es que les duele que se actuó preventivamente desde el inicio de la epidemia en China? ¿Y que no haya tantos muertos como en otros países? No se preocupe doña Teresa Gurza, habrá más muertes, desgraciadamente. También habrá héroes que, valientemente, arriesgan su vida y dan su vida. Hablo de esos seres hermosos que son los trabajadores de la salud y que están en el frente de batalla. Ojalá no tenga ningún ser querido que se encuentre en esa condición.

Por último. ¿No tiene usted empatía que le ayude a formular un análisis objetivo o solamente le alcanza para semejante diatriba?

Ahí pues, unos cuantos datos para ilustrar su visión corta. Probablemente sea su insensibilidad, también probable que sea su alfabetismo funcional. Usted escoja, porque todos los calificativos le cuadran.

Quedo a su disposición para que me indique por cual medio le hago llegar la transcripción del Informe Trimestral de nuestro Presidente.

  1. Rubén Ramírez Lemus, ciudadano mexicano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.