Abelardo Linares recibe homenajes de escritores y editores

El bibliófilo sevillano ha recuperado libros memorables, además de publicar obras de nuevos autores

Abelardo-Linares-por-Ángel-L.-Fernández-Jot-Down--600x402 Abelardo Linares recibe homenajes de escritores y editores
Abelardo Linares por Ángel L. Fernández (Jot Down)

El editor, librero y poeta sevillano Abelardo Linares recibirá el Homenaje Liber 2018  que concede la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Fira de Barcelona.

Se trata de un reconocimiento a toda una vida entre libros y una trayectoria profesional centrada en “subrayar el valor del libro de fondo, recuperando de forma continuada autores del olvido, apostando también por la publicación de las últimas generaciones de escritores”.

Linares es propietario en Sevilla de la librería de libro viejo y antiguo Renacimiento, especializada en literatura española e hispanoamericana. También es fundador de las editoriales Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises.

Abelardo Linares (Sevilla 1952) se ha dedicado a la búsqueda continua de libros de calidad con historias memorables que sigan interesando al lector a pesar del paso del tiempo. Con ese espíritu, desde la librería de viejo Renacimiento y su editorial homónima, lleva más de 40 años rescatando y dando a conocer obras de autores españoles, iberoamericanos y de otros países, sobre todo de la primera mitad del siglo XX, informa la FGEE.

En 1995, Linares compró y llevó en barco hasta Sevilla la librería que el exiliado gallego Eliseo Torres tenía en Nueva York con la que sumó más de un millón de volúmenes a los fondos de Renacimiento, especialmente de literatura española y latinoamericana, crítica literaria, historia, arte, libros sobre Galicia y obras de autores del exilio español. Después de esta adquisición, que le valió el calificativo del «hombre del millón de libros», Linares trasladó la sede de su librería a una nave a las afueras de la capital andaluza desde la que vende sus ejemplares a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías.

Al mismo tiempo, Linares ejerce de editor a través de la editorial independiente que fundó en 1981 con el mismo nombre que su librería y con la que ha publicado más de un millar de títulos tanto de escritores olvidados, clásicos descatalogados o inéditos en castellano, y de autores contemporáneos como Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Luis Alberto de Cuenca, Karmelo Iribarren y Roger Wolfe, entre otros.

El catálogo que propone el grupo Renacimiento en sus tres sellos editoriales –Espuela de Plata, Renacimiento y Ulises- trata de construir una reflexión transversal entre épocas, autores y géneros que ayude a entender nuestro tiempo. Para ello, estructura sus títulos en tres grandes ejes: “Poesía y teatro”, enfocado a ofrecer una visión del panorama poético español del último siglo; “Narrativa y ensayo” con obras fundamentales de la literatura universal; e “Historia y Memorias”, con relatos históricos y biografías. Este compromiso con las distintas vertientes de la literatura le valió en 2003 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural que concede el Ministerio de Cultura.

Otra de las facetas de Abelardo Linares es la de poeta, cuyas obras conectan con la mejor lírica andaluza. Ha publicado cinco títulos Mitos (1979); Calle del aire (1984); Sombras (1986); Espejos (1991) con el que recibió el Premio de la Crítica; Y Ningún otro cielo(2010), traducida al italiano con el título de L’unico cielo (2013).

El Homenaje Liber distingue desde 1984 la labor y trayectoria de personas o entidades en favor de los libros. En años anteriores recibieron este reconocimiento Emiliano Martínez, vicepresidente de la Fundación Santillana (2017), Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets Editores, (2016) y Manuel Borrás, cofundador de la Editorial Pre-Textos (2015).

En el mismo acto del Homenaje Liber se concederán, además, los Premios Liber al Fomento de la Lectura en medios de comunicación y en bibliotecas abiertas al público al director de La Vanguardia, Màrius Carol, y a la Red de Bibliotecas Públicas de Las Rozas (Madrid), respectivamente. Asimismo, también se hará entrega del Premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie “La Catedral del Mar”, dirigida por Jordi Frades y basada en la novela homónima de Ildefonso Falcones y el Premio “Boixareu Ginesta” al Librero del Año a la Llibreria Paideia de Sant Cugat del Vallès. La escritora madrileña Almudena Grandes recibirá el Premio Liber 2018 al autor hispanoamericano más destacado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.