Abogados de Hamza Yalçyn piden que se deniegue la extradición

Los abogados de Hamza Yalçyn han dirigido un escrito a la Comisión de Subsecretarios previa al Consejo de Ministros de este 15 de septiembre de 2017, para que se deniegue su extradición a Turquía sin necesidad de trámite judicial, al tener en cuenta la condición de asilado y ciudadano sueco del periodista de origen turco, informa la FIBGAR.

Hamza Yalçin
Hamza Yalçin

Junto con el escrito se ha enviado un documento de la Agencia de Inmigración de Suecia que certifica que a Hamza Yalçin se le concedió la condición de asilado político por parte de Suecia el 23 de febrero de 1987, de acuerdo a lo establecido en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, otorgándosele igualmente un documento de viaje aparejado a su condición. El periodista mantuvo su condición de refugiado en Suecia por las graves amenazas a sus derechos que se profesaban desde Turquía, hasta que en el año 2006 accedió a la nacionalidad sueca.

El escrito destaca que la Ley 4/1985 de 21 de marzo de Extradición Pasiva recoge en su artículo 4 que “no se concederá la extradición […] cuando a la persona reclamada le hubiere sido reconocida la condición de asilado”. Por lo tanto, tal y como recoge la Ley de Extradición Pasiva, la condición de asilado será causa de denegación por parte de las autoridades gubernamentales españolas ante una solicitud de extradición.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) representa a Yalçin a través del despacho de abogados ILOCAD por considerar que la detención del periodista y escritor, de 59 años y residente en Suecia, vulnera sus derechos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.