Abre Liber 2013 con Chile como país invitado

Los lectores podrán compartir impresiones en el Festival Liberatura

Liber-2013-Lacalle-Cortes Abre Liber 2013 con Chile como país invitado
Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE) y de la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali) y Enrique Lacalle, presidente de Meeting y Salones (CZFB), durante la presentación de la 31ª edición de LIBER.

 

La Feria Internacional del Libro (Liber) abre este 2 de octubre en Madrid con el objetivo de mantener este encuentro profesional como el más importante del libro en español y ofrecer un lugar de encuentro para el debate sobre los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mundo del libro en el momento actual, señaló hoy Javier Cortés, presidente de la Federación del Gremios de Editores de España (FGEE)

Liber 2013, que está promovido por la FGEE  y organizado por Meeting y Salones (CZFB), registra en su presente edición una ocupación del 100% de su superficie de exposición con la participación de 450 empresas, un 40% de las cuales son internacionales.

Una de las principales novedades es que la edición de este año de Liber tendrá dos partes diferenciadas: el Salón Profesional (del 2 al 4 de octubre) y el Salón abierto al Público (del 4 al 6 de octubre), a través del Festival LiberATURA, donde los lectores podrán compartir sus experiencias e impresiones con los autores del momento.

“Inauguramos mañana esta edición renovada de Liber con tres intenciones fundamentales, ofrecer un lugar que nos ayude a ampliar el negocio del sector editorial español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; debatir sobre los retos a los que nos enfrentamos como sector; y convertirlo en un lugar de encuentro de los autores con los lectores y en un gran evento cultural para la ciudad. Queremos que la sociedad sea consciente de la importancia económica, social y cultural que nuestro sector tanto en España como internacionalmente”, ha expresado Javier Cortés, presidente también de la Federación de Cámaras del Libro (Fedecali)

Por su parte, el Presidente de Meeting y Salones (CZFB), Enrique Lacalle, ha expresado su satisfacción porque “hemos conseguido un lleno absoluto de expositores con la participación de 450 empresas y un 40% de internacionalidad. Nos enorgullece contar con la participación de todos los grandes grupos y empresas editoriales, tanto nacionales como internacionales, porque es un apoyo muy importante que nos refuerza de cara a consolidar el Liber como la mejor ferial europea del sector y un referente mundial”.

Liber Profesional

Liber mantendrá en esta 31ª edición su carácter profesional con la vista puesta en los mercados, tanto internos como externos, del libro en español, así como de punto de encuentro para desarrollar negocio, mostrar tendencias, tecnologías y servicios en el ámbito del sector editorial. De esta manera, del 2 al 4 de octubre de 10 a 19 horas en el recinto Madrid Arena de la Casa de Campo de Madrid se celebrará el Salón Profesional de Liber.

Según datos de los Estudios de Comercio Interior y Comercio Exterior del libro elaborados por FGEE y Ffedecali, el sector del libro español facturó cerca de 5.500 millones de euros en los diferentes mercados en los que está presente (mercado interior, mercado exterior y filiales). Cifras que la convierten en la cuarta industria editorial del mundo, con una especial relevancia en Latinoamérica.

Con este motivo, Liber, que este año cuenta con Chile como país invitado de honor, se ha volcado en atraer compradores tanto nacionales como internacionales para continuar incrementando las cifras de negocio del sector editorial español. A través de los programas impulsados por la FGEE, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y otras instituciones, está confirmada la presencia de más de 350 distribuidores, libreros y editores compradores de derechos y prescriptores internacionales de más de 60 países. Entre ellos destaca una misión comercial con bibliotecarios de EEUU, colectivo que dedica anualmente un importante presupuesto a la compra de libros en español. Además, estarán presentes una veintena de agentes literarios que acuden, por primera vez, a Liber dentro del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) que desarrolla Acción Cultural Española (AC/E). El objetivo es que todos ellos puedan conocer la oferta creativa española y favorecer la salida al exterior de los creadores y sus obras.

Lo digital

Liber dedicará su atención también al desarrollo digital. Las empresas editoriales españolas llevan más de una década desarrollando una importante labor de adaptación al entorno digital. El número de títulos editados en este formato crece de manera exponencial. De hecho, El número de títulos comercializados durante 2012 alcanzó los 54.714. Además, se digitalizaron 97.139 títulos del fondo del catálogo de las editoriales.

Liber contará con un área denominada Córner Digital donde las empresas especializadas en la comercialización, marketing y demás servicios podrán exponer sus productos y soluciones destinadas a dar respuesta a las actuales necesidades de las editoriales ante los nuevos retos y oportunidades que plantean los nuevos entornos digitales.

En paralelo, se celebrarán las tradicionales jornadas profesionales que incluirán cinco sesiones con un fuerte contenido profesional y, por primera vez el Symposium y Jornadas Liber que se celebrarán por primera vez y que incluirán cinco sesiones con un fuerte contenido profesional.

Symposium y Jornadas Liber

Del 2 al 4 de octubre de 10 a 19 h en el Madrid Arena y en el Teatro tendrá lugar el Symposium y las Jornadas Liber. Estas sesiones, organizadas por el propio Liber, tratarán temas diversos como: La librería como centro de cultura en el siglo XXI; Modelos de protección eficaz del autor y su obra; La educación y el mundo del libro en el ámbito iberoamericano; Contenidos digitales: viejos modelos para nuevas formas de consumo; Los medios de comunicación en la divulgación de la cultura; y Autores y editores en la era digital: encuentros y desencuentros.

Salón abierto al Público

La edición de este año será la primera en que se celebre el Festival LiberATURA, un salón abierto al público en el que autores y lectores tendrán la oportunidad de compartir opiniones y experiencias literarias. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de comprar todo tipo de libros sobre su temática preferida (narrativa, juvenil/infantil, ensayo, técnico, etc.). A lo largo de las tres jornadas en las que permanecerá abierto el Festival LiberATURA se organizan diversas actividades, como mesas redondas de autores, cuentacuentos, firmas de libros, etcétera.

El Salón abierto al público se celebrará del 4 al 6 de octubre (4 y 5 de octubre de 11h a 21h y 6 de octubre de 11h a 15h) en el Pabellón Satélite de la Casa de Campo de Madrid. El Precio de la entrada para el público es de 5 €, reembolsables si compran un libro de precio superior a 5 €. Sólo se aplicará un descuento por persona, por lo que no son acumulables.

El Festival LiberATURA tiene el objetivo de convertir el Liber 2013 en una nueva experiencia para sus visitantes y propiciar que la cultura y el público se encuentren en un ambiente dinámico, donde se sucedan los actos y los temas interesantes, señala la organización.

Eduardo Mendoza

Dentro de las actividades dirigidas al público adulto cabe destacar las mesas redondas dedicadas a géneros literarios específicos, donde participarán destacados autores de estos géneros que hablarán de sus libros favoritos y firmarán ejemplares en vivo y en directo. En este sentido, el viernes 4 de octubre Eduardo Mendoza participarán en la mesa inaugural del Festival Literatura. Ese mismo día tendrá lugar una mesa redonda sobre novela negra, con la participación de Juan Madrid, Dolores Redondo y Lorenzo Silva; una mesa sobre literatura y felicidad, con Nativel Preciado, José Antonio Marina y Amelia Valcárcel; y una mesa económica y social, con Ramón González Ferriz, Ernesto Ekaizer y José Carlos Díez.

El sábado 5 de octubre tendrá lugar una mesa dedicada a la novela histórica, con la presencia de Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Santiago Posteguillo y Ernesto Pérez Zuñiga; una mesa sobre lectura, con la participación de Ray Loriga, Marta Rivera de la Cruz y Eduardo Mendicuti; una mesa sobre novela romántica adulta, con Cecilia Guiter, Gema Samaro, Mercedes Guerrero y Nona Fernández; y una mesa dedicada a Chile, país invitado de honor de Liber; con la participación de destacados autores chilenos.

Dentro de las actividades dedicadas al público joven destaca la mesa del sábado 5 de octubre “Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros” con Blue Jeans, Carlos G. Miranda y Sandra Andrés. El domingo 6 de octubre se celebrará la mesa “Los Músicos también leen” presentada por Xavi Martínez y la presencia de un invitado sorpresa.

Por último, el público infantil también podrá disfrutar de cuentacuentos y talleres así como de “La Casa de los Personajes”, un espacio donde podrán fotografiarse con sus personajes favoritos, como es el caso de Peppa Pig, Bat Pat, Pupi, El Pollo Pepe, El Capitán Calzoncillos, Geronimo Stilton, Caillou o el dragón Mondragó.

El Salón Liber cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ICEX, la Comunidad de Madrid, CEDRO, la Asociación de Editores de Madrid y la Asociación Cultural Española.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.