Abuelas de la Plaza de Mayo encuentran a “la nieta nº 129” en España

Las “Abuelas de la Plaza de Mayo” han encontrado en Asturias, España, a “la nieta nº 129”, una niña robada a su madre nada más nacer durante la dictadura argentina (1976-1983).

Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 129
Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 129

La nieta 129, cuya identidad no se ha facilitado, tiene ahora 42 años y vive en Asturias. Nació un mes después de la detención de su madre, Norma Sintora, y de su padre, Carlos Alberto Solsona, quien logró sobrevivir y ha podido conocer y abrazar a su hija con 70 años.

Norma Sintora, quien en la clandestinidad era conocida como “la morocha”, “Raquel”, o “la turca”, tenía veinticinco años y estaba embarazada de ocho meses cuando fue detenida el 21 de mayo de 1977 en la localidad de Moreno, provincia de Buenos Aires, según consta en el Archivo de la memoria.

Desde ese día, tanto ella como el bebé figuraban como desaparecidos. Se supone que la niña nació en mayo o junio de ese año en la maternidad del centro clandestino de detención Campo de Mayo. Tiene un hermano llamado Marcos que nació antes de que sus padres, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo, fueran detenidos.

La organización de “las abuelas de la Plaza de Mayo” estima que la dictadura robó cerca de 500 bebés, además de hacer desaparecer a cerca de 30 000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos.

Por impulso de las Abuelas, en 1987, el Congreso argentino creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, que almacena todas las muestras genéticas de las familias que buscan a los niños desaparecidos, y de todos los que sospechan que pueden ser hijos de desaparecidos.

La última vez que las Abuelas de la Plaza de Mayo anunciaron la restitución de la identidad a un bebé robado fue en agosto de 2018, cuando se completó la identificación de “el nieto nº 128”, un hombre llamado Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos, secuestrada a principios de 1976.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.