Académica de Coimbra, la Briosa, descenso a Tercera por primera vez en su larga historia

El histórico club portugués de fútbol, la Académica de Coimbra, la Briosa, es ya equipo de Tercera División, lo que se denomina Campeonato Nacional, a falta de cuatro jornadas para concluir la II Liga (Segunda División).

«El fútbol portugués es más pobre sin la Académica» señaló el que fuera su entrenador una temporada, 2013-14, e hijo de la localidad, Sergio Conceição, hoy técnico del Porto con el que está a punto de conseguir el título de Liga, el tercero que conseguiría con los dragoes.

Fútbol portugués: aficionados de La Briosa
Fútbol portugués: aficionados de La Briosa

El propio alcalde de la conocida localidad universitaria portuguesa lamentó el histórico descenso. José Manuel Silva afirmó que es una «profunda tristeza» y espera que el club pueda repensar su situación.

El Ayuntamiento (Cámara Municipal) revisará el contrato de concesión del estadio que debía hacerse en 2024. El estadio Ciudad de Coimbra, construido con motivo de la Eurocopa de Portugal de 2004, cuenta con más de 30.000 espectadores de aforo. Una posibilidad es jugar en el estadio municipal de Taveiro.

Tan solo en 1996 vivió este club una situación parecida, cuando estuvo a punto de bajar a la tercera categoría del fútbol portugués, pero finalmente se salvó por tres puntos por encima del descenso.

La Académica de Coimbra es el club más antiguo no solo de Portugal sino también de toda la Península Ibérica.

Fue fundado el 3 de noviembre de 1887, aunque curiosamente su primer partido no lo disputó hasta 1912. Es conocido como ‘la Briosa’ y también como ‘los estudiantes’. Su escudo, forma de rombo sobre fondo blanco y las siglas AAC, con el fondo del reloj de la Universidad, es el mismo que la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Esta temporada ha sido un desastre, ya que apenas cuenta con dieciséis puntos, ha ganado tres partidos, empatado siete y perdido veinte por lo que ha estado como farolillo rojo casi todas las jornadas llegando a lo inevitable, al histórico descenso de categoría.

Para colmo de desgracias, el propio presidente, el estudiante de veinticuatro años Cesário Silva, falleció el pasado marzo en un accidente que implicó a dos vehículos.

La situación de esta temporada además no tiene nada que ver con las precedentes, jugaba en Segunda División desde la temporada 2016-17, y en la pasada 2020-21 estuvo tan solo a tres puntos de ascender de categoría.

«¿Cómo se entiende esto?» se preguntan muchos aficionados.

Tan solo hacia una década levantaba por segunda vez en su historia la Copa (Taça) tras ganar 1-0 al Sporting Lisboa.

Son 88 temporadas disputadas entre Primera (64), -séptimo club portugués con más participaciones- y Segunda División (24) tras la creación del Campeonato Nacional.

Sus mayores logros deportivos son los dos títulos de Copa de Portugal, entre ellas, la primera que se disputó, en 1939 (4-3 al Benfica) y la segunda la ya citada, en 2012, después de 73 años de espera.

En su primer título surgió el grito de victoria de sus aficionados: «Es hora de empacar/ Buenas noches, Tía María./ Que Briosa gane la Copa,/ ¡Gracias! ¡Ya se sabía!

También jugó otras cuatro finales de Copa aunque las perdió, siendo subcampeón (1923, 1951, 1967 y 1969).

Por cierto, en las finales de 1969 y 2012 hubo protestas estudiantiles en las gradas, en un caso, contra la dictadura del Estado Novo y la represión en la Universidad y en el otro, por las medidas económicas draconianas de la Unión Europea con Portugal.

Del mismo modo, además de subcampeón de  Copa lo fue de Liga en 1967, tras el Benfica de Eusebio.

Su camiseta y pantalón es negro, igual que la capa negra de los estudiantes, y ha participado cuatro veces en competiciones europeas, la última en 2012-13 en la Liga Europa donde fue eliminado en la fase de grupos. Entonces solo ganó un partido, precisamente al Atlético Madrid por 2-0.

Es el cuarto club con más aficionados de Portugal (163.540 en la red social Facebook) según varios estudios, y su mayor peña de aficionados lo forma ‘la Mancha Negra’. Entre sus múltiples vivencias se encuentra el intento de disolución tras la revolución de los claveles en 1974 aunque se mantuvo la sección de fútbol siendo profesionalizada en 1984.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.