España cuenta con más de 140 lugares de interés geológico internacionalmente reconocidos, y es el país con más Geoparques de Europa, 13, integrados en la red UNESCO Global Geoparks (UGG).
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y los Geoparques de la Costa Vasca, de las Loras, de la Cataluña Central, hasta el de El Hierro en Canarias, son algunos de los más significativos. Las condiciones de accesibilidad de los geoparques ibéricos no satisfacen las necesidades concretas de las personas con discapacidad que los visitan, y sus instalaciones ni están adaptadas para el geoturismo ni la educación en torno a los mismos la realizan personas que conozcan las lenguas de signos y puedan ayudar a personas con discapacidad visual, por ejemplo, pues no están formadas al respecto.
El estudio Geoheritage (Accesibilidad en Iberia), en donde han participado diversas universidades, entre ellas, la Autónoma, Alcalá de Henares de Madrid, la de Coimbra, el CSIC, el Instituto Geológico y Minero de España, han analizado el contenido de la información web de las UGG ibéricas para determinar si disponen de dicha accesibilidad, y no se aportan datos significativos en la mayoría de ellos. Barreras físicas, falta de accesibilidad, falta de adecuación de espacios entre otras cuestiones, además de la accesibilidad de la web que carece de transcripciones de vídeos, tipos de letra, anchos de línea superiores, además de ausencia de contraste entre texto y colores de fondo, que no existe en la mayor parte de ellas.
Desde el proyecto Geodivulgar se están adoptando buenas prácticas para comenzar el cambio y que se analicen la situaciones de falta de accesibilidad e inclusión y se comiencen a adaptar tanto los espacios web como los sitios per se y se vayan terminando las barreras que impiden que las personas con discapacidad accedan libremente a estos lugares en España.